Acueducto regional del tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del agua en Venezuela muestra resultados exitosos
A la fecha se cubre con agua potable al 91 por ciento de las viviendas. La recolección de agua servida alcanza el 79 por ciento y el tratamiento pasó de 10 a 22 por ciento. Venezuela fijará posición en contra de la privatización que impulsa el Foro Mundial del Agua. De las Mesas Técnicas de Agua han salido 382 proyectos aprobados.
Por:Emilce Chácon (*)
Fotos: Iván Ordóñez (**)

¿Cuál era la situación de Venezuela en cobertura de agua potable, recolección de aguas servidas y tratamiento de aguas, cuando llegó el presidente Chávez al gobierno?
“Para el año 1998 sólo el 10 por ciento de la población estaba conectado a un sistema de tratamiento de aguas servidas, el 62 por ciento de las viviendas estaba conectado a un sistemade recolección y el 80 por ciento tenía conexión al acueducto”.

“El tratamiento de las aguas servidas, que muestra el indicador más bajo, fue descuidado debido a que los gobiernos anteriores no invertían en esta área porque no daba votos y las inversiones son cuantiosas. De modo que se requería realmente voluntad política para que esta situación cambiara. Por otra parte, la concepción de losacueductos otorgaba preferencia a las comunidades de la parte baja de la ciudad y su infraestructura era inadecuada para llevar agua a los barrios”.

“Esto lo venimos cambiando desde hace siete años. A la fecha, hemos logrado dar cobertura de agua potable a 91 por ciento de las viviendas. En cuanto a la recolección de agua servida pasamos del 62 por ciento al 79 por ciento. Y el tratamiento de aguaservida se ha incrementado de 10 por ciento al 22 por ciento. Más del doble de las aguas que se trataban en 1998 son tratadas actualmente. Hay sitios donde estamos cercanos al saneamiento total, por ejemplo, en Margarita estamos construyendo una de las últimas plantas que permitirá que toda la isla esté completamente saneada”.

“Sin duda, aún nos falta mucho, de allí que el Presidente autorizóuna inversión importante. Este año finalizamos la construcción de la Planta de Ciudad Ojeda en la Costa Oriental de Lago. Hace dos años el Presidente inauguró la Planta de Cabimas, tenemos en servicio la Planta de San Francisco. Se han hecho inversiones que nos permiten decir con relativo orgullo que hemos duplicado la cantidad de agua servida tratada, reconociendo que nos falta mucho todavía”.Existe una tendencia mundial, que se refleja en diversos países, de promover la transformación del servicio público de agua potable en un servicio privado, con el impulso de los organismos internacionales ¿Cuál es la posición de Venezuela?
“En Venezuela se venía adelantando la privatización del servicio agua a través de préstamos a organismos internacionales que condicionan las inversiones ygenerar la desintegración del Estado. Afortunadamente la Constitución, aprobada por el pueblo en el año 1999, establece que al agua es un bien de dominio público, de manera que no puede ser privatizado”.

“Antes de llegar al gobierno el Presidente Chávez, la forma como se gestionaba el agua era inducida por organismos internacionales para justificar el proceso de privatización que se veníaadelantando en el país. Una de las estrategias que usadas en el ámbito mundial, es endeudar a los países en cuanto a la infraestructura de las redes de recolección de agua servida y los acueductos y promover mecanismos ineficientes de prestación del servicio para justificar la entrada de la industria privada. El argumento central de la privatización indica que el Estado no tiene la capacidad y laeficiencia para brindar un buen servicio y llegar a la mayoría de la población. Los resultados indican lo contrario, por lo menos en nuestro país”.

“A propósito, este 21 de marzo, la República Bolivariana de Venezuela, intervendrá en el Foro Mundial del Agua que se desarrolla en México desde el pasado 16 de marzo. Es importante informar que este foro está destinado a promover la privatización del...
tracking img