Acueducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS
Colombia espera ingreso a APEC en 2010
Por: Elespectador.com
Colombia espera ingresar al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2010, para lo que ya cuenta con el apoyo de China, Corea del Sur, Estados Unidos y los socios de América Latina, dijo el jueves el canciller de ese país, Jaime Bermúdez.
La APEC, que integran 21 países, es vista como una plataforma paraestrechar los vínculos en una de las regiones de mayor dinamismo del mundo, que representa cerca del 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto y casi un 50 por ciento del comercio global.
Sin embargo, los miembros de APEC fijaron hace unos años una moratoria que impide el ingreso de nuevos socios hasta el 2010.
"Nosotros tenemos toda la determinación deacercarnos más y más a Asia, y el día que levanten la moratoria poder ingresar", dijo Bermúdez a Reuters en Singapur.
"Tenemos apoyo explícito de Corea del Sur, de los países latinoamericanos, de Estados Unidos, China, por lo que podríamos eventualmente ingresar", agregó tras participar en un foro de Latinoamérica y Asia en el marco de la cumbre de APEC.
Chile, México y Perú son los únicos países deAmérica Latina que integran APEC. Colombia es el tercer mayor productor de café en el mundo y en los últimos años ha dado un fuerte impulso a su industria petrolera y carbonífera.
Para reforzar los lazos con Asia y la candidatura de Colombia al APEC, cinco ministros del país sudamericano viajaron en los últimos días a la región.
"El ingreso de APEC depende de si se levanta la moratoria en el2010, pero independientemente de eso, Colombia está convencida de acercarse más a Asia", dijo el canciller.
En esa línea, Bermúdez dijo que recientemente acordó con Corea del Sur iniciar negociaciones para un Tratado de Libre de Comercio y con Japón trabajan en un acuerdo orientado a fomentar las inversiones.

Foro de Cooperación Asia Pacífico está en la mira del país
septiembre 13 de 2011 -10:07 pm
Fortalecer el vínculo con los países del Foro significaría un crecimiento entre 7 y 8%, según la Andi.
 
La visita que por estos días adelanta el presidente Juan Manuel Santos a Japón y Corea del Sur, también busca seguir labrando el camino para que Colombia sea admitida como miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec).
El Gobierno colombiano lleva algún tiempo trabajando en estalabor, a la espera de que termine la moratoria para recibir a nuevos socios, en el 2012.
Y es que el fortalecimiento de los vínculos con estos países puede servir como impulso adicional para la economía.
Un informe de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) señala que la internacionalización de la economía es la única vía para alcanzar altas tasas de crecimiento (del orden del 7 y 8 porciento) y que este sea sostenido.
A esto, añade que son varios los frentes en los cuales se pueden sentir los beneficios de la integración con los países de la Apec, que incluyen el crecimiento de la economía, el intercambio comercial y el desarrollo.
Las 21 naciones que actualmente integran el Foro representan el 40 por ciento de la población del mundo, más de la mitad del PIB y el 47 por cientodel comercio internacional.
Además, esta región tiene una alta capacidad de consumo y, según la Andi, los productos colombianos que allí logren posicionarse serán reconocidos como de ‘talla mundial’, teniendo en cuenta que se trata de una demanda sofisticada y que además, son estos países que determinan en buena parte las tendencias del mercado mundial.
Entre el 2005 y el 2010, la participacióndel Asia Pacífico dentro de las ventas colombianas se duplicó y ahora representa el 8 por ciento del total.
La mejora de los vínculos con esa zona del mundo se traducirá en oportunidades no sólo para las manufacturas que ya se exportan, también para más sectores y empresas que actualmente atienden al mercado doméstico.
También se abren las puertas para los servicios, en particular para...
tracking img