Hospital del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos 50 años se han producido cambios en varios campos de la Ciencia y la Sociedad. Esto ha traído como consecuencia, sobre todo en los países desarrollados y algo menos en los de vía dedesarrollo, el envejecimiento y la hiperpoblación de las Naciones. Su población no solo ha aumentado en su expectativa de vida, sino también en su número.
Estos cambios han influenciado en lamodificación de varios principios o enfoques de mirar determinados aspectos de las Ciencias, sobre todo en la Ciencia Médica. La Medicina clásica organizaba los establecimientos de Salud de acuerdo a laclasificación de las cuatro clínicas básicas (Pediatría, Clínica Médica, Clínicas Quirúrgica y Ginecología-Obstetricia), a las que se le sumaban las disciplinas de la Administración y del Mantenimiento,llegando así a un poco más de 40 servicios o especialidades, agrupadas en Departamentos (Asistencial, Emergencia, Intermedio o de Apoyo, Quirúrgico, Maternidad y Pediatría, Enfermería, Mantenimiento yAdministración), los cuales dependían de Direcciones (Dirección Médica, Dirección Administrativa). En el área asistencial cada una de las 4 clínicas básicas se fue dividiendo en especialidades quesurgían en concordancia con el avance de los conocimientos médicos y de la Tecnología.
Como se puede apreciar no se destacaba en su Organización la Geriatría. Esta recién comienza a destacarse en losúltimos 20 años.
Este enfoque asistencial tradicional del enfermo, puede ser acertado en individuos jóvenes, en los cuales lo habitual es que cuando contraen una afección, está libre de otras patologías ypor lo tanto son vistos como “casos”. Pero esto no es aplicable en el Adulto Mayor (AM) que en su mayoría de ellos están afectados de múltiples patologías, por lo que son vistos más que como casoscomo Grandes Síndromes de la Geriatría.
La diferencia entre el Adulto Joven y el AM, también resalta el hecho de que un gran porcentaje de los AM son dependientes. O sea que para poder enfrentar...
tracking img