Acueducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del sistema de acueducto.

Un sistema de acueducto como lo mencionamos antes, necesita de una cantidad y variedad de obras o construcciones. Cada una de estas obras hace parte delaspecto técnico, y cumple una función específica como captar, transportar, tratar, almacenar y distribuir el agua potable a nuestros hogares. Los elementos que hacen parte del sistema de acueducto son:La microcuenca o fuente de abastecimiento.
La captación
La aducción
El desarenador
Las obras de conducción
La planta de tratamiento
Los tanques de almacenamiento
Los sistemas dedistribución y las conexiones domiciliarias.

El primer componente del sistema de acueducto es la microcuenca, de allí es de donde obtenemos el agua que surte a todas nuestras viviendas. Es decir que lamicrocuenca es la fuente de abastecimiento de agua en una región.

Sin ella es imposible tener agua en nuestras casas.

La microcuenca es el área geográfica mínima el la cual el agua se desplazaa través de drenajes con una salida principal llamada nacimiento o desague. Cuando este desague o río desemboca en otros cuerpos de agua mayores, como un lago, otro río, una ciénaga, o desemboca enel mar, hablamos de una cuenca.

La cantidad de agua de una microcuenca depende de la presencia o no de vegetación y la conservación de los suelos. Como se muestra en la Cartilla 1 y 3 de estaserie, los suelos pueden contaminarse con agroquímicos, aguas residuales y basuras, entre otros.

Si reflexionamos sobre la importancia de la microcuenca, veremos que es necesario que propongamos yrealicemos junto con todas las organizaciones de la región, proyectos y planes para su manejo y conservación. Esto nos garantizará tener agua suficiente, continua y de buena calidad para abastecer elacueducto.

El cuidado de la microcuenca exige la participación de la comunidad y de todas las instituciones de la localidad, ya que por su extensión es imposible que lo logremos individualmente....
tracking img