Acueductos y alcantarillados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1) ¿QUE ES UN ACUEDUCTO?
Se llama acueducto al sistema o conjunto de sistemas acoplados, que tiene como función principal el hecho de transportar agua en forma de flujo follado continuo, que se extiende desde un lugar en el que ésta sea lo suficientemente accesible dentro de la naturaleza, hasta un punto de consumo al que no se pueda acceder con total facilidad.
Por otra parte, es importantedestacar que cualquier asentamiento humano, necesita contar con un sistema de aprovisionamiento de agua para poder satisfacer todas las necesidades que tengan. La solución más práctica es la que dictamina que se debería establecer cerca de un río o manantial, desde donde se lleva el agua hacia los puntos de consumo. Otra de las soluciones podría ser excavar pozos dentro o fuera de la zonahabitada o construir aljibes. La situación cambia cuando el poblamiento pasa a ser una ciudad, motivo por el cual se pasa a necesitar varios sistemas de conducción de donde se obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y logren aproximarla al lugar donde se ha establecido la población.
4.2) ¿QUE ES UN ALCANTARILLADO?
Se denomina red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberíasusadas para la evacuación de de aguas residuales. Esta agua pueden ser albañales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan.
Es un conjunto de tuberías construidas bajo tierra en la vía pública, que se denominan colectores públicos, interconectándose con las viviendas mediante unionesdomiciliarias, cuya función es recoger y transportar las aguas servidas.

4.3) ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL MISMO EN UNA POBLACIÓN?
• SANITARIO: Todas las cuadras tienen una tubería, de todas las edificaciones sale una tubería que se conecta al sistema de drenaje.
• PLUVIAL: No todas las cuadras tienen que tener una tubería, no es necesario que todas las edificaciones se conecten al sistema dedrenaje.
• Semejanzas: No se utilizan los enlaces Y, T, codo, etc. Poseen registros o pozos de visita.
• REGISTRO O POZO DE VISTA. Están hechos de hormigón, facilitan la inspección de tuberías, la limpieza, mantenimiento y reparación de salideros. Se utilizan cuando hay cambios de dirección, cruces de calles, cambio de diámetros, cambio de pendientes o tramos muy largos donde se colocan cadaun numero de metros en dependencia del diámetro de la tubería. Cuando ambos drenajes se unen se denomina alcantarillado combinado, cuando se construyen por separado se denominan alcantarillado separado o separativo.
• ALCANTARILLADO COMBINADO. En nuestro país se utiliza el sistema de drenaje separativo debido a las intensas lluvias y en consideración de que estas se producen solo durante 6meses al año ya que si se usara el sistema combinado no seria factible, pues la mitad del tiempo la tubería se mantendría prácticamente en desuso, por lo cual es preferible usar 2 sistemas de tuberías de menor diámetro
• Razones para construir alcantarillado combinado
• Por la estrechez de las calles que impide la construcción de dos tuberías.
• Cuando el caudal de aguas negras es muy pequeña.
•Por el costo que implica la doble conexión domiciliaria.
• Cuando el costo de la construcción simultanea de ambos es mayor que el combinado y no se justifica la
• Separación por lo reducido del área urbana.
• Cuando las aguas negras y las aguas de lluvias deben ser bombeadas.

4.4) ¿REGLAMENTACIÓN DEL AGUA POTABLE “475/98”?
El Decreto 475 de 1998, por el cual se expiden normas técnicas decalidad del agua potable, calificadas como de orden público y por tanto de obligatorio cumplimiento, dispone, en su artículo 3°, que el agua suministrada por la persona que presta el servicio de acueducto, deberá ser apta para el consumo humano. Según la misma normativa por agua potable se entiende “…aquella que por reunir los requisitos organolépticos, fisicoquímicos y microbiológicos, en las...
tracking img