Acueductos Y Alcantarillados

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Caracterización Del Canal Rio Arzobispo (Localidad Chapinero)
Ingeniero Edgar Obando

Diana Esperanza Alvares 502634
Samir Castro Gene 502520
Fernando Cárdenas 501914

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se va a mostrar las características del canal del Rio Arzobispo.
El Rio Arzobispo nace en los cerros orientales de Bogotá, atraviesa las localidades de Santa Fe y de Teusaquillo, ydesemboca en el río Bogotá.
Las características fueron tomadas en un tramo de dicho canal ubicado en la calle 45 con carrera 24 en la localidad de Teusaquillo, barrio Palermo norte.
Aca se van a dar características tales como la altura mojada, el diámetro del fondo del canal, la velocidad del flujo, la altura del canal, entre otras.

Al realizar dicha caracterización fue necesario hacer unavisita al canal del Rio Arzobispo para obtener datos necesarios.
Las medidas tomadas se basaron en las mediciones con cáñamo, que después fueron medidos con cinta métrica para saber las longitudes exactas.
Primeramente se llego al tramo del canal escogido, se observo y analizo cual era la manera perfecta para no fallar con la media de los datos, se cortaron varios pedazos de cáñamo para después serutilizados como patrón de medida. Luego de esto se midió : la altura del canal, el diámetro del fondo del canal, el diámetro del canal desde su altura total, 3 velocidades en determinada distancia para obtener una velocidad promedio y la altura mojada ; finalmente se le tomaron fotos al canal estudiado.

OBJETIVOS

GENERAL

•Estudiar y analizar el diseño de un canal artificial yaconstruido en la ciudad de Bogotá D.C

ESPECIFICOS

•Identificar la geometría del canal y su topografía
•Obtener las dimensiones reales del canal
•Obtener datos importantes del canal como lo son su pendiente longitudinal, el área mojada.
•Mediante aforo determinar su velocidad de flujo y por consiguiente su caudal

MARCO TEORICO

Elementos geométricos de la sección del canal
Los elementosgeométricos son propiedades de una sección del canal que puede ser definida enteramente por la geometría de la sección y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes para los cálculos del escurrimiento.
* Profundidad del flujo, calado o tirante: la profundidad del flujo (h) es la distancia vertical del punto más bajo de la sección del canal a la superficie libre.
* Anchosuperior: el ancho superior (T) es el ancho de la sección del canal en la superficie libre.
* Área mojada: el área mojada (A) es el área de la sección transversal del flujo normal a la dirección del flujo.
* Perímetro mojado: el perímetro mojado (P) es la longitud de la línea de la intersección de la superficie mojada del canal con la sección transversal normal a la dirección del flujo.* Radio hidráulico: el radio hidráulico (R) es la relación entre el área mojada y el perímetro mojado, se expresa como: R = A / P
* Profundidad hidráulica: la profundidad hidráulica (D) es la relación del área mojada con el ancho superior, se expresa como: D = A / T
* Factor de la sección: el factor de la sección (Z), para cálculos de escurrimiento o flujo crítico es el producto del áreamojada con la raíz cuadrada de la profundidad hidráulica, se expresa como: Z = A. SQRT (D)
El factor de la sección, para cálculos de escurrimiento uniforme es el producto del área mojada con la potencia 2/3 del radio hidráulico, se expresa como: A. R^(2/3)

CARACTERISTICAS GEOMETRICAS E HIDRAULICAS DE UN CANAL
Las características geométricas son la forma de la sección transversal, susdimensiones y la pendiente longitudinal del fondo del canal.
Las características hidráulicas son la profundidad del agua (h, en m), el perímetro mojado (P, en m), el área mojada (A, en m 2) y el radio hidráulico (R, en m), todas función de la forma del canal. También son relevantes la rugosidad de las paredes del canal, que es función del material en que ha sido construido, del uso que se le ha dado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueducto & alcantarillado
  • ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE GACHETA
  • Tarea 6 Acueductos y Alcantarillados
  • Corporacion De Acueducto Y Alcantarillado De Santo Domingo
  • Acueductos y alcantarillados
  • Alcantarillado y Acueductos
  • acueductos y alcantarillado
  • Acueductos y alcantarillados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS