Acuerdo 014 de 2001 colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
CONSEJO SUPERIOR DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES
Y DE LA POLICIA NACIONAL

ACUERDO No. 014
(Octubre 18 de 2001)

Por el cual se definen las políticas generales, planes y programas y se señalan los lineamientos generales para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia en salud pública en el SSMP.

EL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD DELAS FUERZAS MILITARES
Y DE LA POLICIA NACIONAL

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere los literales a) y b) del artículo 9 del Decreto 1795 de 2000.

ACUERDA

ARTICULO 1.- ALCANCE. Definir las políticas, planes y programas que debe desarrollar el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional - SSMP, y señalar los lineamientos generales parala promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia en salud pública en el SSMP, buscando mejorar la calidad de vida y el estado de salud individual y colectivo de los afiliados y sus beneficiarios.

ARTICULO 2. DEFINICIONES. Para efectos del presente Acuerdo se adoptan las siguientes definiciones, que se aplicarán a los afiliados del SSMP y sus beneficiarios:

1. PROMOCIONDE LA SALUD: Es la integración de las diferentes acciones orientadas al fomento de la salud, que contribuyen a una mejor calidad de vida de los afiliados del SSMP y sus beneficiarios, que realizan las autoridades sanitarias, la Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares, los Establecimientos de SanidadMilitar y los Establecimientos de Sanidad Policial, así como por la población en general.

2. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Es el conjunto de procedimientos e intervenciones individuales y colectivos tendientes a evitar en los usuarios del SSMP la ocurrencia de enfermedades o sus complicaciones, orientados al control, reducción o eliminación de factores de riesgo, desarrollando actividades deprotección específica de la salud, y detección temprana de la enfermedad. Para su ejecución se puede dividir en:

a. Prevención primaria: Actividades encaminadas a controlar, reducir o eliminar los factores de riesgo o la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, en individuos o comunidades sanas, o aparentemente sanas.

b. Prevención secundaria: Actividades dirigidas a detectar tempranamentela enfermedad, educar en el control, reducción o eliminación de los factores de riesgo, e intervenir oportunamente la historia natural de la enfermedad, con el ánimo de reducir su duración o sus complicaciones.

c. Prevención terciaria: Actividades dirigidas a promover la adaptación a situaciones irremediables, a reducir o minimizar el sufrimiento, la mortalidad, la duración y magnitud deincapacidad por secuelas y en algunos casos a evitar la reincidencia.

3. DEMANDA INDUCIDA: Es el diseño e implementación de estrategias y acciones encaminadas a organizar, incentivar, informar, educar y canalizar a la población usuaria hacia las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica, detección temprana y adhesión a los programas de control, habida cuenta que estosservicios garantizan coberturas necesarias de impacto para la salud de la colectividad y no son demandados por los usuarios en forma espontánea.

4. PROTECCION ESPECIFICA: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de los afiliados y sus beneficiarios frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad.

5.DETECCION TEMPRANA: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que identifican o diagnostican en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitando su pronta intervención.

6. SALUD PUBLICA: Es el conjunto de políticas, proyectos, programas planes y acciones orientadas a conservar la salud de los afiliados del SSMP y sus beneficiarios.

7. VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA: Es...
tracking img