Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSPRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD

1 - Nacieron en contabilidad como unas listas de normas de general observación. La práctica contable de las empresas se fué desarrollando en todos lospaises, aplicando grandes reglas o normas que se cumplian de una manera casi automática

2 - Desde la década de los sesenta se ha tendido a establecer un sistema explícito de principios generalmenteadmitidos. Los principios generales de contabilidad pasan a ser desde entonces las normas generales adoptadas por las organizaciones de los profesionales de la contabilidad como las grandes guias delquehacer contable.

3 - También se admite que los principios sean propuestos a través de las disposiciones de obligado cumplimiento emanadas del poder público. El Plan General de Contabilidad (1.990)señala que la contabilidad de las empresas se desarrollará aplicando obligatoriamente los principios contables que recoge expresamente.

4 - Dichos principios, sucintamente detallados, son lossiguientes:

Principio de prudencia

Solo se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales,deberán de contabilizarse tan pronto como sean conocidas. Se caracteriza este principio por una mentalidad pesimista.

Principio del precio de adquisición

Todos los bienes y derechos secontabilizarán por su precio de adquisición, o por el coste de producción en el caso de ser bienes elaborados por la empresa (su calculo será estudiado en la asignatura de Contabilidad Analítica). En el caso dedeudas, se entiende por precio de adquisición el importe por el que las mismas habrán de ser reembolsadas.

Principio del devengo

En el caso de los ingresos, cuando se produzca la corriente real(entrega de mercancias, prestación de servicios, etc.). En el caso de los gastos, deberá de hacerse cuando se reciba la corriente real (recepción de los servicios). Este principio puede dar lugar a...
tracking img