acuerdo 018 2008

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
El barco que llevaba al Apóstol ancló en el puerto de Faliro. Allí se encontraba desde la Antigüedad el principal puerto de Atenas, de aquí salieron: Teseo para Creta y Menester y sus cincuenta barcos para Troya.
En el libro de Hechos de los Apóstoles en el capítulo 17:16-34, se describe la estancia, la actividad y el magistral discurso del Apostol  Pablo a los atenienses. Fue en la colinadelAreópago, hoy conocida como la colina Sagrada, donde el Apóstol pronunció su discurso en relación “Al Dios desconocido”. El Areópago es la colina que está situada al oeste de la Acrópolis. Y sobre esa roca se instituyó el primer tribunal. Según la tradición ateniense, allí fue juzgado Orestes, cuando mató a su madre Clitemnestra y a su amante Egisto,  según la mitología allí eran juzgados los quecometían asesinato. Esta zona estuvo relacionada desde la antigüedad con el Ex Aeriou Pago Boule, el Consejo del Areópago, ya que era el lugar en el que se reunía en caso de homicidio.
En el tiempo del Apóstol Pablo el Areópago era el lugar de encuentro de los pensadores, oradores y filósofos,  allí se encontraban dos academias filosóficas  al aire libre: los epicúreos y los estoicos, quienesinvitaron al Apóstol, a que expusiera detalladamente sus enseñanzas. En esta roca sagrada Pablo se reunía a conversar con los atenienses; convirtiéndose allí al cristianismo como resultado al escuchar al Apóstol hablar sobre la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesús: Dionisio Areopagita, el primer ateniense en abrazar la fe cristiana.
Hoy la colina Sagrada, es visitada por delegacionescristianas venidas de todas partes del  mundo, que peregrinan por los senderos del Apóstol Pablo en Grecia.
Para los atenienses la colina es un lugar de encuentro con lo sagrado, y desde allí hay una vista monumental de los Propileos de la Acrópolis, una vista panorámica de la ciudad  de Atenas, destacando el sitio arqueológico  del Ágora y todas sus dependencias cercanas. Más a la izquierda delÁgora se encuentran dos colinas: la colina de las Musas, conocida también como colina de Filopapo, en la cual cuenta la tradición estuvo la prisión de Socrates, y el Monte Fix, el lugar sagrado de la asamblea del pueblo, lugar donde naciera la democracia, donde por primera vez en la historia de la humanidad, conquistaron los ciudadanos el derecho a voto.
La colina Sagrada que forma parte del Areópagoes un lugar obligado para visitar en Atenas.
Ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ_____________________________________________________________________________
2.  El lugar donde se desarrolla el acontecimiento es todo un lujo y en cierta manera representa el encuentro de dos mundos; el griego y el cristiano. Allí los padres de occidente son presentadosformalmente entre sí, cortejados por risas escépticas y conversiones profundas. 

Y es que de algún modo era una cita anunciada, y que por esos caprichos que tiene la historia ya había tenido su antesala a mediados del siglo V a.C., tiempo en el cual, paralelamente se edificaron dos inmutables símbolos del espíritu humano: el segundo templo judío y el Partenón de Atenas. Sabiduría humana y sabiduríadivina (o algo así) en el que a pesar de los miles de kilómetros de distancia se gestaba una travesía destinada a confluir en algún tiempo y lugar. Y esto sucede cientos de años más tarde en un discurso breve pero intenso.

 ¿Y cómo afronta Pablo este reto? Pues a diferencia de muchos predicadores modernos el apóstol se mete en la piel de los oyentes para hacer lo más impactante y comprensibleposible su mensaje.  Muchos de nosotros evangelizamos soltando citas de Isaías o Jeremías a troche y moche como si al oidor de la España de 2009 el susodicho profeta le supusiese algún tipo de autoridad cuando es evidente que no suele ser así. Sin embargo, Pablo no lo hace. No comienza a soltar  bibliazos  a aquellos idólatras. Tampoco les empieza a relatar los horrores del infierno destinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 345 de 2008 concejo de bogota
  • Acuerdo 018-2011
  • ACUERDO PLENARIO 2-2008
  • Acuerdo 2008-2012
  • acuerdo 33 de 2008 unal
  • 018 330044483
  • 2006 A 018
  • 018 Apoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS