Acuerdo 592

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Benemérita y Centenaria
Escuela Normal del Estado
“Profr. Luis Urías Belderráin”

Análisis del Acuerdo 592

Alejandro Posada Vásquez
Seminario de Análisis de la Práctica DocenteTutor: José Sócrates De la Torre Morales
Grupo: 402
Número de lista: 8

El acuerdo 592 tiene como base primordial la de articular y unir de una manera eficiente, coherente y eficaz los planes yprogramas de la educación básica, estableciendo en él la obligatoriedad del estudio de una lengua extranjera (inglés) y habilidades digitales. Se pretende de igual forma el desarrollar las competenciaspara la vida dentro de la jornada escolar a lo largo del transcurso de los tres niveles de educación básica.

Básicamente lo que cambia con este acuerdo son las metas educativas, las actividades quese realizaran y los mecanismos de evaluación.

Metas Educativas
• Competencia: implica un saber ser con un saber.
• Estándares curriculares: son los descriptores del logro.
•Aprendizajes esperados: definen lo que se espera que el estudiante aprenda a hacer.
El acuerdo busca entonces que estas tres metas se alcancen a través del trabajo en el aula. Debemos resaltar que lascompetencias son las metas finales a largo plazo y que se desarrollan durante toda la educación básica; los estándares curriculares describen metas parciales, alrededor de tres años o por ciclos yfinalmente los aprendizajes esperados son las unidades mínimas pues nos dicen que se debe ir aprendiendo bloque por bloque.

Por lo mismo el trabajo escolar se debe planear considerando en primera instancialos aprendizajes esperados, posteriormente estableciendo los estándares curriculares y finalmente analizando las competencias que se van desarrollando en el transcurso. Tanto las competencias para lavida como las disciplinarias se describen dependiendo de cómo se logran.

Por lo anterior deducimos entonces que el Acuerdo 592 más que nada busca desarrollar las competencias, para esto podemos...
tracking img