Acuerdo de cotonou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo de Cotonou

Es un acuerdo de asociación entre los estados del África, del caribe y del pacifico (Estados ACP) por una parte, y la comunidad europea y sus estados miembros por otra, firmado en Cotonou, Benin, el 23 de junio del 2000 y conocido como Acuerdo de Cotonou o Acuerdo de asociación UE-ACP.

Este acuerdo de cooperación económica y comercial es sucesor al acuerdo de lome IV, apartir de marzo del 2000.

La nueva asociación se basa en cinco pilares interdependientes:
• El refuerzo de la dimensión política de las relaciones entre los Estados ACP y la UE;
• El fomento de los métodos participativos, la apertura a la sociedad civil, al sector privado y a los otros agentes no estatales;
• Las estrategias de desarrollo y una concentración en el objetivo deluchar contra la pobreza;
• La creación de un nuevo marco de cooperación económica y comercial;
• La reforma de la cooperación financiera.

El primer protocolo financiero del Acuerdo de Cotonou, que abarca un periodo de 5 años a partir de marzo 2000, está dotado con 13.5 mil millones de euros, de los que 1.3 mil millones de euros corresponden a la dotación regional y 2.2 mil millones deeuros a la nueva facilidad de inversión.

Objetivos
Promover y acelerar el desarrollo económico, cultural y social de los estados ACP, basándose en cinco pilares interdependientes:

Pilar I: dimensión política

El Acuerdo hace especial hincapié en la dimensión política, que afecta a todos sus objetivos y acciones, y representa compromisos globales por parte de los Estados ACP.
Loselementos esenciales de este pilar son los siguientes:

Diálogo político.
Políticas para la consolidación de la paz y la prevención y la resolución de los conflictos. En este ámbito, la asociación se concentrará principalmente en las iniciativas regionales y en el fortalecimiento de las capacidades locales.

Respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos basados en el Estado deDerecho y gestión transparente y responsable de los asuntos públicos. Se ha desarrollado un nuevo procedimiento en caso de violación de estos elementos que hace hincapié en la responsabilidad del Estado en cuestión.

Buena gestión de los asuntos públicos. Se ha establecido un nuevo procedimiento específico. Se aplicará en los casos graves de corrupción en cualquier país en el que la ComisiónEuropea esté financieramente implicada y la corrupción constituya un obstáculo al desarrollo.

En 2005, la dimensión política se amplió las cuestiones de seguridad con la inclusión de disposiciones sobre la cooperación en materia de lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva (artículo 11, letra b)), así como disposiciones sobre el Estatuto de Roma de la Corte PenalInternacional y sobre la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo.

Pilar II: fomento de los métodos participativos

El Acuerdo prevé una función importante para los agentes no estatales (ANE) a la hora de diseñar y de aplicar las estrategias y los programas de desarrollo. El papel de la sociedad civil es especialmente importante, en particular el fortalecimiento de lasorganizaciones no gubernamentales (ONG). Por otra parte, la participación de esos agentes depende de determinados criterios relativos a su gestión y a su forma de organización.

La revisión de 2005 incluye la necesidad de profundizar los métodos participativos relativos a: los ANE, con la introducción de disposiciones destinadas a facilitar su acceso a los recursos previstos en los programasorientativos, a partir de una estrategia acordada entre la Comisión y el Estado ACP interesado; las autoridades locales, con la inserción de una disposición por la que se establece asociarlas al proceso de consulta y a la ejecución de los programas.

Pilar III: estrategias de desarrollo y lucha contra la pobreza

El enfoque integrado de la asociación destaca tres ámbitos prioritarios de la cooperación,...
tracking img