Acuerdo cotonou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cooperación para el desarrollo no tiene una definición única, ajustada y completa, válida para todo tiempo y lugar. La cooperación al desarrollo se ha ido cargando y descargando de contenidos a lo largo del tiempo, de acuerdo al pensamiento y los valores dominantes sobre el desarrollo y al sentido de corresponsabilidad de los países ricos con la situación de otros pueblos. Unelemento fundamental para determinar el contenido de la cooperación al desarrollo es la concepción que se tenga de cuáles son las prioridades del desarrollo. Según éstas vayan cambiando, los objetivos perseguidos por la cooperación al desarrollo deben evolucionar, lo que a su vez condiciona las modalidades de cooperación. Determinar cuáles son esas prioridades y cómo se establecen es una de lascuestiones centrales. De forma sencilla, la cooperación al desarrollo podría definirse como el conjunto de acciones realizadas por actores públicos y privados entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países, así como mejorar las condiciones de vida de la población de los países de menor renta relativa.

Principios Generales de lasRelaciones de la UE con los PVD

La Unión Europea sostiene que su actuación exterior y las relaciones con países en vías de desarrollo (PVD) tienen como objetivo que éstos alcancen un desarrollo sostenible. Se trata de un objetivo complejo que entraña la integración de factores económicos (inversiones productivas, acceso a mercado, infraestructuras económicas, estabilidad macroeconómica, …),políticos (buen gobierno, estado de derecho, democracia, propiedad privada, …), sociales (justicia social, sanidad, educación, …) y sostenimiento del entorno, entre otros.
Este desarrollo se alcanzaría a través del comercio y la ayuda, que se convierten de esta forma en los dos pilares de la política de desarrollo de la UE. Es decir, si bien el comercio y las inversiones son una parte sustancial dela política exterior de la UE, su actuación exterior no se centra únicamente en promover el crecimiento de estos flujos económicos. En el frente del comercio exterior, la estrategia de la UE siempre ha consistido en reducir los aranceles y obstáculos al comercio tanto para sus productos en terceros mercados como para facilitar el acceso de los productos de los PVD al mercado europeo. Laspreferencias comerciales es uno de los diferentes instrumentos de cooperación al desarrollo, y podemos destacar dos:

1) El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) fue creado a inicios de la década de los 70, bajo el auspicio del GATT y la UNCTAD. La entonces Comunidad Europea, fue el primer grupo de países desarrollados en implementar un esquema SGP en 1971. El SGP de la Unión Europea, constituye unesquema de preferencias arancelarias concedidas unilateralmente a los productos originarios de los países en desarrollo. Dependiendo del régimen al cual tiene derecho el país beneficiario, éste puede gozar ya sea de un acceso libre ó de una reducción de derechos de aduana para parte de sus exportaciones.
El SPG actual incluye tres regímenes, que se clasifican en función de las preferenciasarancelarias concedidas por la UE al país en cuestión:
- un régimen general,
- un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+), y
- un régimen especial para los países menos desarrollados (“Todo menos armas”).

2) El Acuerdo de Cotonou. Los tratados de Lomé innovaron el sistema de relaciones europeas con los países en desarrollo, debido al gran número deimplicados, la no reciprocidad de las preferencias, el diálogo mutuo y la variedad de mecanismos. Sin embargo, los acuerdos de Lomé no incrementaron representativamente los flujos comerciales. Tampoco se superó la propia incapacidad de los países ACP debida a la falta de instituciones estables, la ausencia de capacidad tecnológica y productiva, la carencia de infraestructuras y la dependencia de las...
tracking img