Cotonou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A partir del denominado Acuerdo de Cotonou firmado en el año 2000, la Unión Europea, incluidas sus dependencias y colonias, son el segundo socio comercial de la República Dominicana.
La UE es el principal inversionista en el país, aportando US$2,475.94 millones, equivalente a casi un 40 por ciento de los US $6,313.93 millones registrados en el país durante el periodo2000-2003. Sólo los cinco países de la UE de mayor inversión en el país aportaron del 2004 a 2006, el 26 por cientos de todas las inversiones.
Las relaciones sostenidas entre UE y RD, aunque se remontan desde la colonización, se intensifican gracias a la incorporación del país en el año 1990 a la convención de Lomé IV, el acuerdo general que rigió las relaciones globales con la UE. Luego, el Acuerdode Cotonou continuó algunos aspectos de Lomé como la igualdad, el diálogo, la administración conjunta, el comercio y la ayuda al desarrollo, pero introduce nuevos elementos como son las negociaciones paralelas con países subdesarrollados y menos avanzados, sin dejar a un lado aspectos como la paz, seguridad, armas, migración, corrupción, gobernabilidad así como avances hacia un sistema dereciprocidad regidos por los AAE.


ANTECEDENTES HISTORICOS

Tratado de Reconocimiento, paz, amistad y comercio entre República Dominicana y España 1855

Durante la presidencia del General Pedro Santana para el período 15.Feb.1853-26.May.1856, se intentó en varias ocasiones obtener de España el reconocimiento de la Independencia de la República Dominicana y la protección política y militarpara la defensa del país contra las frecuentes agresiones haitianas.

España comunicó a través de su Ministro de Estado que su Gobierno no estaba interesado en intervenir en los asuntos dominicanos, sin embargo, cuando en 1855 llegaron a Madrid las noticias de que Franklin Pierce, Presidente de los E.U.A. había enviado a República Dominicana al General William Cazneau para que negociara elarrendamiento de algunos territorios en la Península de Samaná, donde pretendían establecer una estación naval de la Marina de los Estados Unidos, España vio amenazada su hegemonía marítima en las Antillas y convino en firmar este acuerdo con el agente dominicano en Madrid, Rafael María Baralt, el día 18 de febrero de 1855.

Este Tratado de Reconocimiento, paz, amistad y comercio, en el queEspaña no se había mostrado interesada hasta entonces, fue aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de ese mismo año.

Lome
La Comunidad Europea y los países del Caribe, Firmaron los primeros acuerdos de comercio y desarrollo hace mas de 30 años. La Convención de Lomé, fue un acuerdo de intercambio comercial y cooperación entre la Unión Europea y los países ACP vigente entre 1975-1995firmado en Lomé, Togo. Reemplazando la Convención de Yaoundé.
Establece un sistema de cooperación económica y ayuda entre la UE y las excolonias del Reino Unido (Mancomunidad), Francia y Bélgica no solo del África sino también del Caribe y Oceanía. Permite la exportación de los principales productos agrícolas y mineros de los ACP a la Unión Europea libre de aranceles. Sé norma la forma de asignarel Fondo Europeo de Desarrollo.
Versiones de la Convención:
• Lomé I (1975-1979) – 45 países
• Lomé II ([1979]]-1985) – 57 países
• Lomé III (1985-1990) – 66 países
• Lomé IV (1990-1995) – 68 países
• Lomé IV revisada (1995-2000) – 71 países
Desarrollo
Desde Lomé I se crea el STABEX como sistema de compensación a los países ACP que experimenten mermas en los ingresos de exportaciónpor fluctuaciones en los precios o suministro en los productos agrícolas como el té, cacao, café y otros. Igual sistema de compensación pero para la industria minera, el SYSMIN es implementado a partir de Lomé II. Se acuerdan protocolos de intercambio para productos específicos como las bananas, azúcar, ganado vacuno y corderos. El Fondo Europeo de Desarrollo se orientaba al desarrollo de...
tracking img