Acuerdo Global México-Ue

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
El Acuerdo Global México-Unión Europea
Propuestas y Alternativas civiles

Norma Castañeda Bustamante
DECA; Equipo Pueblo
20 de mayo de 2005

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea mejor conocido como Acuerdo Global, tiene ya casi cinco años de instrumentación (97-2000). Dicho acuerdo fue anunciado con bombo y platillo porlos negociadores del ambas partes ya que a decir de ellos era muy distinto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte pues incluía algo que ningún tratado comercial hasta el momento tenía: una cláusula democrática.

Los componentes del Acuerdo son un apartado de cooperación, uno político y el económico-comercial que es sin duda, el más importante. Hasta ahora el diálogo social y político,así como la cooperación son simplemente adornos.

Sin embargo, analizando ambos tratados nos es difícil deducir que en el aspecto comercial se busca lo mismo, es decir la liberalización total de todos los productos y de todos los servicios, es más la Unión Europea va más allá al presionar al gobierno mexicano para liberalizar servicios básicos y esenciales como lo son el agua, la electricidad,salud y educación y está aprovechando a la perfección la liberalización que ya se dio con la entrada del TLCAN.

De origen la negociación del Acuerdo Global se caracterizó por ser a puerta cerrada, sin darlo a conocer a todos los sectores de la sociedad, ni siquiera al propio poder legislativo, para variar sólo fueron consultadas las cúpulas empresariales.

En el proceso de negociación tampocose reconocieron las asimetrías que existen entre México y los países que en ese entonces conformaban la Unión Europea. Una vez más México olvidó incluir mecanismos de acceso equivalente y de trato especial, diferenciado, para considerar dichas diferencias. No hay que dejar de lado y parece que eso siempre se les olvida a nuestras autoridades a la hora de negociar un tratado que México es un país endesarrollo, la propia Organización Mundial de Comercio (OMC) afirma que nuestro país “renuncia inexplicablemente a tal condición perdiendo no sólo el poder lograr una apertura gradual en ciertos rubros sino además la creación de fondos compensatorios para enfrentar impactos negativos y desigualdades estructurales prevalecientes; tal y como existen al seno mismo del Mercado Común Europeo.”[1]Las fuertes asimetrías que muestra México con respecto a la UE impiden competir en igualdad de circunstancias y esto ha traído sin lugar a dudas a nuestro país impactos: al medio ambiente, a la fuerza de trabajo, a los derechos humanos, hay un desmantelamiento de la industria nacional, una desvalorización al campo mexicano como fuente principal de nuestra alimentación, entre muchos otros.

Laargumentación que dio el gobierno mexicano para firmar el acuerdo fue en el sentido de que éste preemitiría aumentar las exportaciones mexicanas hacia aquel continente, y para captar la inversión extranjera directa a fin de crear mayores empleos.[2] Sin embargo en un breve balance se refleja lo siguiente: un crecimiento del déficit comercial de la Unión Europea, las exportaciones también se hanvenido abajo y un crecimiento de las importaciones; no obstante algunos sectores como el financiero el capital europeo ha tenido una presencia significativa sin que ello se vea reflejado en mejores beneficios para la población.

En todo este proceso, es decir durante la negociación y después de la firma del Acuerdo, organizaciones de la sociedad civil tanto mexicana como europea (RMALC, Pro,Equipo Pueblo y CIFCA) hemos insistido constantemente en la necesidad de que se informe y consulte a amplios sectores de la sociedad sobre los contenidos de este Acuerdo, así como de la necesidad de medir los impactos que dicho Acuerdo podría tener sobre ciertos sectores y regiones de nuestras sociedades.


Por ejemplo, en noviembre del 2002 se llevó a cabo el I Foro con la Sociedad Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo de Libre comercio México-UE
  • El acuerdo con la ue, en clave china
  • Tratado mexico-ue
  • mexico en la era global
  • Mexico en la era global
  • Productos que mexico exporta a la ue
  • México en la era global
  • mexico en la era global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS