Tratado mexico-ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, de conformidad con las cifras de la organización Mundial de Comercio ( OMC ), actualmente es considerado como la octava potencia comercial del mundo y la primera en América Latina, debido a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido a un ritmo acelerado, superior al de cualquier otra nación en el mundo ( a una tasa promedio anual del 31.8 % con respecto del 8.5 % que se daa escala mundial ), convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento y la generación de empleos en el país.En la búsqueda constante de diversificar sus relaciones comerciales, México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye:
a. El refuerzo del diálogopolítico entre las dos Partes;
b.
c. El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y
d. Una liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas de la OMC.

Por su parte, la Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sí sola concentra aproximadamente la quinaparte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica.

En virtud de lo anterior y dado que la Unión Europearepresenta para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa y, de que nuestro país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva la importancia que tiene para nuestro país la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.

Para superar este reto, las dos partes decidieron negociar un Tratado de LibreComercio que les brindará la oportunidad de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales. Con la entrada en vigor de este tratado, se eliminarán las desventajas de acceso a los mercados que enfrentan los exportadores de ambas partes, equilibrando sus condiciones de competencia con otros socios comerciales. Además, a México le permitirá no sólo diversificar el mercado de sus productos, sinotambién ampliar la oferta disponible de bienes y servicios.

Lo anterior se traducirá en un mayor crecimiento de nuestras exportaciones, una mayor transferencia de tecnologías, fuentes alternativas de insumos, estímulos a la competitividad y la eficiencia empresarial y en la generación de más y mejores empleos. Así mismo, establecerá un marco legal que brindará certidumbre a empresarios einversionistas de ambas regiones, que estimulará la formación de alianzas estratégicas y coinversiones entre empresas mexicanas y europeas para aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrecen el acceso a otros países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio en vigor.

Es así como se logró consolidar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea ( TLCUE 9, que se espera entre en vigor apartir del mes de Julio del año 2000, una vez que sea aprobado por los gobiernos de los países involucrados. Los once capítulos de los cuales consta este Tratado son:
Acceso a mercados
Reglas de origen
Normas técnicas
Normas sanitarias y fitosanitarias
Salvaguardas
Inversión y pagos relacionados
Comercio de servicios
Compras del Sector Público
Competencia
Propiedad Intelectual
Soluciónde controversias

Dentro de los resultados de la negociación en materia de acceso a mercados encontramos que:
Se eliminarían gradual y recíprocamente los aranceles a la importación.

• Se reconocería la asimetría entre México y la Unión Europea mediante plazos de desgravación diferenciados para los distintos sectores.
• Se eliminarían las prohibiciones y restricciones cuantitativas (v.g....
tracking img