Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO (ADPIC)
Este Acuerdo incluye la protección de los derechos de autor, las marcas de fabricas o comerciales, los dibujos, modelos y partes industriales, los esquemas de trazado de circuito integrados, las denominaciones de origen y los secretos comerciales. Dicho acuerdo permitirá armonizar los nivelesde protección a la propiedad intelectual que otorgan los países y combatirán de manera más eficiente, las practicas de piratería.
Este acuerdo retoma los principios de trato nacional y trato de nación más favorecidas. En la segunda parte del acuerdo sobre los ADPIC se examinan diferentes tipos de derechos de propiedad intelectual, los cuales mencionaremos brevemente:
Este acurdo reconoce yretoma para las regulaciones especificas el Convenio de Paris (1967), el convenio de Berna de 1971, la convención de Roma y el tratado de propiedad intelectual respectos de los circuitos integrados.
Este acuerdo consta de siete partes:
PARTE I: Disposiciones Generales y Principios Básicos.
PARTE II normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual.PARTE III Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual.
PARTE IV Adquisición y mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual y procedimientos contradictorios relacionados.
PARTE V Prevención y Solución de Diferencias.
PARTE VI Disposiciones Transitorias.
PARTE VII Disposiciones de Institucionales; Disposiciones finales.
Derecho de autor y derechos conexos
La protección de losderechos de autor abarca las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos.
El acuerdo sobre ADPIC establece que los programas de ordenador y complicaciones de datos serán protegidos como obras literarias den virtud del convenio de Berna (1971).
El Acuerdo abarca los derechos de arrendamiento respecto de los programas de ordenador y de las obrascinematográficas, disposiciones según la cual los miembros conferirán a los autores y a sus derechohabientes el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento comercial al público de los originales o copias de sus obras amparadas por el derecho de autor.
Marcas de Fabrica de Comercio
Constituyen una marca de fábrica o de comercio cualquier signo o combinación de signos que sean capaces dedistinguir los bienes o servicios de una empresa de los de otra empresa. Tales signos podrán registrarse como marcas de fabrica o de comercio, en particular las palabras, incluidos los nombres de personas, las letras, los números, los elementos figurativos y las combinaciones de colores, así como cualquier combinación de estos signos, cuando los signos no sean intrínsecamente capaces de distinguir losbienes o servicios pertinentes, los miembros podrán supeditar la posibilidad de los mismos al carácter distintivos que haya adquirido mediante su uso. Bajo este rubro se regulan las marcas de fábricas o de comercio los derechos conferidos a las personas que obtengan el registro, las excepciones, duración de la producción, requisitos de uso y la licencia y cesión de estos derechos.
Existe unaregulación especial relativa a las indicaciones geográficas, como el vino, emplean la denominación de un lugar para identificarse, por ejemplo: “champagne” o “tequila”.

Dibujos y modelos industriales
Dan protección a estos independientes que sean nuevos u originales. Los miembros podrán establecer que esta protección no se extenderá a los dibujos y modelos dictados esencialmente por consideracionestécnicas o funcionales.
El titular del dibujo o modelo protegido tendrá el derecho de impedir que terceros, si su consentimiento, fabriquen, vendan o importen artículos que ostenten o incorporen un dibujo o modelo protegido, cuando esos actos se realicen con fines comerciales.
Patente.
Los patentes podrán obtenerse por las invenciones, sean productos o de procedimientos, en todos los campos...
tracking img