acuerdo d paz

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
En el Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, el Gobierno y la URNG consideraron que el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas debíaconstituir un factor dinámico del desarrollo económico, social, político y cultural del país. En consecuencia, acordaron (“Acuerdo para el reasentamiento”, 1997, pp. 235-245):
Definiciones, principiosy objetivos de una estrategia global de reasentamiento. De esta forma, definieron que por “reasentamiento” se entiende el proceso legal de retorno, ubicación e integración de las poblaciones ypersonas desarraigadas en su lugar de origen u otro de su elección en el territorio nacional, de acuerdo con las Constitución Política de la República de Guatemala. Asimismo, establecieron que el término“población desarraigada” se refiere al conjunto de personas que fueron desarraigadas como consecuencia del enfrentamiento armado y viven ya sea en Guatemala o en el exterior; en particular los refugiados,retornados y desplazados internos, tanto dispersos como agrupados.
Garantías para el reasentamiento.
Criterios y medidas para la integración productiva de las poblaciones afectadas y eldesarrollo de las áreas de reasentamiento.
Directrices sobre los recursos y a la cooperación internacional que se necesitaría para el reasentamiento.
Arreglos institucionales para la ejecución del acuerdo.En el Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, el Gobierno se comprometió a (“Acuerdo para el reasentamiento”, 1997, pp. 235-245):
Asegurarlas condiciones que permitan y garanticen el retorno voluntario de las personas desarraigadas a sus lugares de origen o al sitio que elijan en el país, en condición de dignidad y seguridad.Reconocer los niveles educativos formales e informales que hayan alcanzado las personas desarraigadas mediante procedimientos rápidos de evaluación o certificación.
Reconocer los estudios no formales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS