Las drogas y el alcoholismo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Las Drogas y el alcoholismo.

La palabra adicción proviene del latín, A : No , Dicción: Decir.
Esta palabra refleja una de las características de todo adicto: la imposibilidad de comunicarse, de interiorizar sus conflictos, lo que lleva en muchos casos a la imposibilidad de pedir ayuda. Como consecuencia surge un aislamiento creciente y la instalación de un círculo vicioso difícil deresolver.
Para que se manifieste la drogodependencia es necesario que actúen tres componentes: el individuo, la droga y las circunstancias..
La drogadicción se relaciona con el uso permanente, frecuente e incontrolable de una sustancia y de una necesidad compulsiva de volver a consumirla para experimentar la recompensa que produce.

En la actualidad la drogadicción se relaciona con diversosfactores:
- Factores predisponentes: se relacionan con la historia personal del individuo. En esta categoría se incluyen los factores biológicos, como la susceptibilidad o predisposición a las sustancias consumidas, y los factores psicológicos , como las experiencias negativas, baja autoestima, la baja resistencia ante situaciones conflictivas, etc.
- Factores condicionantes: se relacionan con el medio,el entorno y la integración en la escuela y el ambiente laboral. Se incluyen los factores familiares: como situaciones de violencia, abuso , falta de reconocimiento y de estímulo ; los factores escolares y laborales: como la ausencia de estímulos a la creatividad, la exigencia extrema, la falta de comunicación ; Y los factores sociales, económicos, culturales y étnicos: como las actitudes, losvalores, la moda, la disponibilidad y el fácil acceso a sustancias.
- Factores desencadenantes: son representativos de cualquier crisis vital como la pérdida de un ser querido o el trabajo, o situaciones similares.

El uso de las drogas es tan antiguo como la civilización: hace unos diez mil años entre las culturas aborígenes centroamericanas y norteamericanas, se utilizaban drogasalucinógenas extraidas del los hongos.
Mientras tanto , ciertos narcóticos de origen vegetal, como la coca, ya eran populares entre los antiguos aborígenes andinos hace unos 5 a 4 mil años , Poco después el uso del cáñamo , surgió entre cuatro mil y tres mil años atrás en china.

Se distinguen tres niveles de consumo:
- Los consumidores experimentales: son aquellas personas que consumen dosis bajas porcuriosidad, con el objetivo de conocer los efectos determinados de drogas.
-Los consumidores funcionales: son aquellos que consumen con frecuencia drogas. La cantidad, la frecuencia o ambos parámetros aumentan en cada ocasión. Se trata de un consumo entre amigos.
- Los consumidores crónicos: son aquellos que tienen una gran necesidad de consumir las sustancias y que dependen de ello para realizarsus tareas habituales. Consumen diversas drogas, varias veces a la semana, por lo que se plantea un abuso. También se perciben cambios de comportamiento: abondono de estudios, perdida del trabajo, distanciamiento de los amigos que no son del entorno o incluso delincuencia.


Las drogas se clasifican en:
- Drogas depresoras: son sustancias que disminuyen la función del snc. Los adictos aestas sustancias presentan un deterioro emocional y social , con altibajos de humor. Muchos consumidores se muestran obstinados, agresivos y confusos.
Algunas de las drogas son: los narcóticos, morfina, heroína,los sedantes , etc.
- Drogas estimulantes: son drogas que excitan o aumentan la creatividad del snc.
Algunas de las drogas son: Cocaina: quienes la consumen se irritan fácilmente, El Crack:es una forma muy concentrada y muy potente de la cocaína y diez veces mas adictiva, La Pasta base: sus componentes son altamente toxicos para el organismo, El extasis: provoca una excitación y efectos alucionogenos, y puede causar deshidratación.
- Drogas alucinógenas: estas drogas actúan sobre el snc provocando alucinaciones, delirios, perdida del contacto con la realidad y trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol Y Drogas.....
  • Alcohol y drogas
  • Alcohol y drogas
  • Alcohol y drogas
  • Alcohol Y Drogas
  • Drogas y alcohol
  • Alcohol Y Drogas
  • Drogas y alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS