Acuerdo349

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO 349

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 señala que el gobierno de la República considera a la educación como la primera y más alta prioridad para el desarrollo del país, prioridad que habrá de reflejarse en un conjunto de acciones, iniciativas y programas que la hagan, cualitativamente diferente y transformen el sistema educativo nacional, en un sistema informatizado,estructurado, descentralizado y con instituciones de calidad, con condiciones dignas y en las cuales los maestros sean profesionales de la enseñanza y el aprendizaje; una educación nacional, en suma, que llegue a todos, sea de calidad y ofrezca una preparación de vanguardia.

Establece como objetivo particular el impulsar una formación inicial y continua de los maestros que asegure la congruencia de loscontenidos y prácticas educativas con los propósitos de la educación básica, así como la transformación académica y administrativa de las escuelas normales para garantizar que el país cuente con los profesionales que dicha educación requiere.

La educación especial tiene como misión favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidadeseducativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

Reorientar y fortalecer la formación inicial de los profesores de educación básica para asegurar una preparación que les permitaidentificar oportunamente a los niños y jóvenes que requieren atención especial, integrarlos al sistema regular y dar una respuesta educativa adecuada a las discapacidades.

Artículo 1o.- La formación inicial de profesores de educación especial se deberá realizar con base en el plan de estudios que a continuación se establece:

PLAN DE ESTUDIOS

La selección y la organización en un mapa curricular,de los contenidos, las actividades y las experiencias formativas que con mayor probabilidad permitirán lograr los rasgos del perfil deseable del nuevo profesor de educación especial.

Los rasgos del perfil de egreso responden a necesidades de conocimiento y competencia profesional, actitudes y valores que caracterizan al buen educador en sus relaciones con los niños y los adolescentes, con lasfamilias y con el entorno social de la escuela. Igualmente se consideran en ellos las habilidades y capacidades que permiten el aprendizaje permanente a partir de la experiencia y el estudio sistemático, y que deben estar presentes en todo egresado de una institución educativa de educación superior.

Se estableció la organización del curriculum y el trabajo académico, de cuya existencia dependeque los rasgos del perfil profesional puedan realmente ser logrados por los estudiantes. Estos, refieren tanto al tipo de contenidos y actividades incluidos en la formación, como a la naturaleza de las diversas formas de enseñanza y aprendizaje que son congruentes con los propósitos que guían la educación de los nuevos profesores de educación especial.

Los dos componentes, perfil y criterios,se utilizan como referentes para la selección precisa de contenidos y actividades de enseñanza, para el establecimiento de interrelaciones y secuencias entre ellos y la definición del mapa curricular que será la base para la programación de las actividades académicas en las instituciones.

perfil de egreso

El propósito del perfil de egreso del maestro de educación especial, es que obtenga unconjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores.

La...
tracking img