Inteligencia de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia de Negocios
1. ¿Qué es Inteligencia de Negocios?

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la
empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventaspersonales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

2. ¿Cómo nace el concepto de Inteligencia de Negocios?

* El software de  Inteligencia de Negocios o Business Intelligence surgió en respuesta a la necesidad de tener información precisa y oportuna para la toma de decisiones en los negocios.
* Con la llegada de herramientas tecnológicaspara el soporte a la toma de decisiones que facilita ésta tarea a los niveles intermedios y estratégicos de la organización, nace el concepto de Inteligencia de Negocios.
* La tecnología que apoya a Inteligencia de Negocios, se basa en los siguientes conceptos:
* Online Analytic Processing (OLAP)
* Datawarehousing
* Datamining

3. ¿En qué áreas se usan más la Inteligencia deNegocios?

* Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones.
* Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.
* Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
* Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis decalidad; Rotación de inventarios y partes críticas.
* Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos

4. ¿Qué componentes tienen las soluciones de Business Intelligence?

Todas las soluciones de BI tienen funciones parecidas, pero deben de reunir al menos los siguientes componentes:
* Multidimensionalidad: la información multidimensional se puedeencontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc Una herramienta de BI debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información. Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se tomaen cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.

* Data Mining: Las empresas suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados y clientes. Pero el éxito de los negocios depende por lo general de lahabilidad para ver nuevas tendencias o cambios en las tendencias. Las aplicaciones de Data Mining pueden identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no muy evidentes.

* Agentes: Los agentes son programas que “piensan”. Ellos pueden realizar tareas a un nivel muybásico sin necesidad de intervención humana. Por ejemplo, un agente puede realizar tareas un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.

* Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones.También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.

5. ¿Para qué sirve el Inteligencia de Negocios?

* Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes...
tracking img