Acuerdos comerciales costarica - mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La estrategia comercial de Costa Rica en las últimas décadas ha promovido una mayor inserción de la economía en el mercado internacional, a través de diversas políticas de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera. Una de los instrumentos más importantes para cumplir ese objetivo ha sido, la negociación, puesta en vigencia y administración de acuerdoscomerciales.
También, ha sido de gran relevancia dentro de la política comercial, la modernización y profundización de la integración económica centroamericana, que han permitido a las empresas costarricenses gozar de libre comercio en la región, para prácticamente la totalidad de los productos, y avanzar en la conformación de una unión aduanera en la región.
Esta variada gama de acuerdosmultilaterales y bilaterales constituye un desafío para las autoridades gubernamentales, en especial de aduanas, de salud, agricultura, economía y comercio. El Ministerio de Comercio Exterior, como autoridad competente en materia de comercio exterior, ha coordinado con estas y otras instituciones gubernamentales la administración de estos instrumentos comerciales adecuadamente, con el propósito de cumplirlos objetivos que motivaron su génesis y potenciar su aprovechamiento para el país.
En cada uno de los apartados correspondientes a cada acuerdo comercial, se tratan los temas de la evolución del comercio, los flujos de inversión, las gestiones en materia de recepción y trámite de consultas, solicitudes y reclamos, las labores de los órganos de aplicación, así como las acciones realizadas enmateria de promoción de las exportaciones, coordinación interinstitucional y los mecanismos de consulta establecidos con el sector privado.

Generalidades

Nombre Oficial: Estados Unidos Mexicanos

Área: 1.964.375 Km2

Idioma Oficial: Español. Además se hablan sesenta y seis lenguas indígenas entre las cuales destacan Náhuatl, Maya, Zapoteca y Mixteco.

Ubicación geográfica: América delNorte. Limita al norte con los Estados Unidos de Norte América, al Este con el Océano Pacífico, al Sudeste con Guatemala y Belice y al Oeste y al Sur con el Océano Atlántico

Capital: Ciudad de México, D.F.

Moneda: Nuevo peso

Principales ciudades: Cuidad de México, Guadalajara, Monterrey, Nezahualcóyotl, Puebla, León, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Culiacán,
Acapulco y Mérida.

Clima:Desde tropical hasta desértico. La región tropical sur y la zona costera son cálidas y húmedas, con temperaturas promedio de 18º C; la meseta central tiene un clima más temperado, mientras que en la zona norte y occidental es en su mayoría desértico.

Sistema político: Existen tres poderes: Sistema Ejecutivo, encabezado por el Presidente y formado también por diecisiete secretarios de Estado,el Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Procurador General y agencias autónomas; Sistema Legislativo

ACUERDOS COMERCIALES COSTARICA - MEXICO

México ha sido un socio importante para Costa Rica, tanto en términos de comercio como de Inversión Extranjera. Además de constituir un proveedor importante de gran cantidad de materias primas e insumos para la industria nacional, muchosproductos nacionales han logrado posicionarse con éxito en este mercado.
Consiente de la importancia de este mercado para los productos costarricenses, y enmarcado dentro de la nueva estrategia comercial desarrollada con fuerza en la década pasada, en el año 1994 se firmó un Tratado de Libre Comercio con México el cual entró en vigencia a partir del 1 de enero del año 1995, esto con el fin deestablecer normas transparentes para promover el comercio de bienes y servicios, facilitar el desarrollo de inversiones y atender las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país entre otras.

Por lo que a través de este instrumento, Costa Rica logró acceso libre de aranceles para cerca del 83% de los incisos arancelarios, y al día de hoy,...
tracking img