Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la hora de definir que es una conducta socialmente habilidosa ha habido grandes problemas. Se
han dado numerosas definiciones, no habiéndose llegado aún a un acuerdo explicito sobre lo que
constituye una conducta socialmente habilidosa. Meichnbaum, Butler y Grudson (1981) afirman que es imposible desarrollar una definición consistente de competencia social puesto que ésta es parcialmentedependiente del contexto cambiante. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores como la edad, sexo, clase social y educación.
La conducta socialmente habilidosa debería definirse, para algunos autores, en términos
de su topografía (p. ej:.Argyle 1981, 1984; Kelly, 1982; Lineham, 1984), aunque los problemas con respecto a emplear las consecuencias como criterios se ha hecho notar repetidamente (Arkowitz, 1981; Schroeder y Rakos, 1983) conductas que son evaluadas consensuadamente como no habilidosas (p. ej:. Decir tonterías) o antisociales (p. ej:. El ataque físico), pueden ser de hecho, reforzadas. Lineham (1984) señala que se puedenidentificar tres tipos básicos de consecuencias: 1. En la eficacia para alcanzar los objetivos de la respuesta (eficacia en los objetivos) 2. La eficacia para mejorar las relaciones con la otra persona en la interacción social (eficacia en la relación) 3. La eficacia para mantener la autoestima de la persona socialmente habilidosa (eficacia en el respeto a uno mismo).
Según Gresham (1988) señalantres tipos de definiciones de las habilidades sociales:

Definición de aceptación de los iguales:
En esta definicion se usa índices de aceptación de los iguales o popularidad. Se consideran niños socialmente hábiles los que son aceptados o populares en la escuela o en la comunidad. El mayor fallo de esta definicion es que no identifican los comportamientos específicos que se relacionan con laaceptación de los iguales.

Definición conductual:
Se definen las habilidades sociales como aquellos comportamientos específicos de la situación que maximizan la probabilidad de asegurar o mantener el reforzamiento o decrecer la probabilidad de castigo o extinción contingente sobre el comportamiento social propio. La premisa que subyace a este tipo de definiciones es la adquisición dehabilidades interpersonales específicas que permiten a uno experimentar relaciones con otros que son personal o mutuamente satisfactorias. Estas definiciones tienen la ventaja de que se pueden identificar, especificar y operacionalizar los antecedentes y las consecuencias de los comportamientos sociales particulares con fines de evaluación e intervención. Sin embargo, esta definición no asegura que loscomportamientos identificados para la intervención sean de hecho socialmente hábiles o socialmente importantes.

Definición de validación social:
Las habilidades sociales son aquellos comportamientos que, en situaciones determinadas,
predicen importantes resultados sociales para el niño, como por ejemplo, aceptación, popularidad o juicios de otros significativos. Las habilidades sociales son,por tanto, un conjunto de competencias conductuales que posibilitan que el niño mantenga relaciones sociales positivas con los otros y que afronte, de modo efectivo y adaptativo, las demandas de su entorno social, aspectos estos que contribuyen significativamente, por una parte, a la aceptación por los compañeros y por otra, al adecuado ajuste y adaptación social.

Se ha definido la conductasocialmente habilidosa como: “La capacidad compleja de
emitir conductas que son reforzadas positivas o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás” (Libet y Lewinsonhn, 1973, p. 304). “La conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos” (Rimm, 1974, p. 81). “La habilidad de buscar, mantener o mejorar el...
tracking img