Acuerdos comerciales de colombia con corea del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PUEDE EL ESTADO AISLADO LOGRAR LA SOSTENIBILIDAD Y EXITO ECONÓMICO DEL PAIS? O ¿ES IMPRESCINDIBLE LA ALIANZA INTERNACIONAL PARA HACER REAL ESTE OBJETIVO?

UN ANALISIS DETALLADO DE LO QUE REALMENTE SIGNIFICAN LOS ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA CON COREA DEL SUR.

Adentrándonos al tema de la economía Colombiana para analizar su capacidad de soporte y aprovechamiento, de los cambiosradicales impuestos por nuestras mismas necesidades; debe establecerse que la crisis de la deuda externa somete al país a los condicionamientos del capital financiero internacional, obligándolo a un cambio de modelo económico. Para Colombia, la apertura económica llevada a cabo sin tener en cuenta las condiciones particulares de la nación, ha desestabilizado la economía, no porque esta sea con finesdesfavorables sino porque simplemente nuestra industria no está capacitada para competir con industrias como la coreana que cuentan con mano de obra barata y maquinaria moderna.

Bajo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se ha logrado después de 18 años, firmar acuerdos de integración con corea, que se piensa permitirán apalancar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología,generar empleo, producción, actividad económica, e inversión; aclarando que ello se daría únicamente a un largo plazo bajo los condicionamientos del mercado.

Lo que significa la firma de estos acuerdos, para nuestro actual gobierno es estrechar relaciones con Corea del Sur, estimular negociaciones con otros países de ese continente, reducir y eliminar aranceles y barreras no arancelarias alas exportaciones colombianas en el mercado coreano para hacer más competitivos nuestros productos industriales y agrícolas, acceder a un mercado de alto poder adquisitivo y con orientación importadora, crear un mercado preferencial, mejorar el acceso para la industria colombiana de insumos y materias primas de un proveedor de talla mundial, mayores inversiones productivas, menores precios ymejores opciones en bienes y servicios para los consumidores colombianos, fortalecer los vínculos de cooperación para transferencia tecnológica y de conocimiento etc.

Desde las perspectivas de las pequeñas industrias (sector primario: la minería. La agricultura etc.)Quienes son las que históricamente han aportado para la sostenibilidad económica del país con un 12% en el PIB. Con este tipo deacuerdos lo que sucederá muy seguramente es que nuestros productos nacionales sean desbancados y absorbidos por un país con un mayor nivel de desarrollo; nos será imposible competir con mano de obra tan económica y de pésima calidad. El canje de mercancías nacionales entre los dos países generará más beneficios para el Estado de Corea que para Colombia, debido a que seremos un medio más para ellospuedan acrecentar su poderío comercial y posicionarse en el mercado internacional y competir con grandes economías como la de Estados Unido y/o China.

Por ejemplo dos de los grupos empresariales más importantes de Corea del Sur están interesados en sacar el carbón que está ubicado en el municipio de Necoclí, Antioquia. Se trata de STX y Dongbu, firmas que establecieron un memorando de entendimientocon el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), que es el primer paso para concretar este negocio que atraería millonarias inversiones en la región. Este sería uno de los proyectos más atractivos en la región, puesto que su cercanía con el mar Caribe y el océano Pacífico, vía por la que el mineral llegaría hasta Corea. Otra firma coreana interesada en llegar al país es Posco, quien firmócon Blue Pacific Asset Corp, que pertenece a Pacific Rubiales un memorando de entendimiento con el fin de trabajar en el desarrollo y exploración de hierro en Colombia, entre los que se incluye la magnetita. Ambas empresas realizarán las gestiones necesarias para materializar el negocio y así crear una empresa conjunta.

Estos fueron los principales negocios que se abordaron en el desarrollo...
tracking img