Politica comercial e industrial de corea del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sorprendente desarrollo del Comercio Internacional en Corea del Sur: La sinergia entre el Estado y los mercados.

Desde 1962 Corea del Sur ha presentado un gran desarrollo económico, el que ha ido de la mano con su paulatino ingreso al comercio internacional. La experiencia de este país ha sido exitosa, ya que mediante el Estado gestionaron la globalización y le sacaron partido sin queésta se aprovechara de ellos. En el periodo 1970-1995, el crecimiento promedio del PIB superó el 9% anual y el producto per cápita pasó de 87 dólares en 1962 a 5,523 dólares en 1990. Esto le permitió al país pasar desde el lugar 101 entre los países exportadores al número 14. El proceso mediante el cual Corea del Sur logró llegar al nivel de desarrollo que presenta ahora, consta de varias etapasdiferentes que fueron generando el entrono propicio para una apertura al comercio que los beneficiara.
Primero se hará una breve explicación de las políticas industriales y comerciales del país, y cómo estas se han relacionado con otras políticas impulsadas por el Estado, luego se hará referencia a la forma de apertura económica llevada a cabo. Todo esto para hacer la comparación con el modelo delibre comercio total y analizar la lógica de las decisiones hechas por Corea
Política Industrial
Durante los años 50 este país desarrollaba una estrategia de desarrollo basada en la Sustitución de Importaciones. El 1962 se inició el proceso de industrialización, cuando se empezaron a aplicar los “Planes de Desarrollo Económico” (PDE).
En el primer PDE se procedió a desarrollar la industria deextracción de materias primas e industrias manufactureras intensivas en trabajo, principalmente telas, las que exportaban. Esto último es consistente con el teorema de Heckscher y Ohlin, ya que en Corea del Sur la abundancia relativa de trabajo era mayor respecto a los niveles de capital . El Estado tomó medidas para favorecer estas actividades, reduciendo aranceles y disminuyendo las barreras deentrada a capitales extranjeros, aunque los flujos eran controlados por el gobierno.
Ya hacia el tercer PDE se generó un quiebre en lo que era hasta ahora la política industrial, pasando a desarrollar la industria pesada y la industria química, ya que las exportaciones que se hacían hasta ese momento estaban perdiendo competitividad en los mercados de destino. Aquí el Estado también jugó unimportante papel mediante la “Junta de Planificación Estatal” concesionando créditos y entregando infraestructura de apoyo, además de incentivos fiscales.
En el quinto y sexto PDE se empezaron a producir y exportar bienes que incluyeran algo más de tecnología, para ya en el último PDE orientar la economía a producir bienes con alto contenido tecnológico.
Todo el proceso anterior se acompañó deotras políticas sumamente importantes, las que interrelacionadas, lograron el éxito comercial de Corea. Una de ellas es la Política de Investigación y Desarrollo que se inició observando a otros países, luego se compraban las licencias y finalmente se generaron las innovaciones y el desarrollo de tecnología dentro del mismo país.
Otro aspecto fundamental se relaciona con la Política educativa, yaque a medida que se avanzaba en el proceso de industrialización, se requería de mano de obra mejor calificada para realizar las labores y entregarle flexibilidad al el sistema productivo.
Política Comercial
Hasta ahora hemos hablado del proceso de industrialización de Corea, otro tema trascendental es el de su nivel de apertura económica a los mercados internacionales. Si bien, tenían un rolexportador claro, su modelo no empezó como un Libre Mercado Total, sino que había apertura económica, pero esta era restringida y controlada. Corea era un país subdesarrollado a mediados del siglo XX. La influencia de Estados Unidos y Japón los ayudó para el crecimiento económico, y la leve apertura comercial les permitió introducir más tecnología y aumentar su productividad.
La promoción de...
tracking img