Acuerdos Comerciales

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es unorganismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2012 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.
Índice  [ocultar]  * 1 Estructura de la asociación* 2 Mecanismos de integración económica * 3 Secretarios Generales * 4 Estados miembros * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Estructura de la asociación
Según el Tratado fundacional, la estructura está conformada por los siguientes organismos:
* Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: El Consejo deMinistros es el órgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conducción política superior del proceso de integración. Está constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Sin embargo, cuando en alguno de éstos la competencia de los asuntos de integración estuviera asignada a un Ministro o Secretario de Estado diferente, los países miembrospueden estar representados, con plenos poderes, por el Ministro o Secretario respectivo. Se reúne por convocatoria del Comité de Representantes y sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los países miembros.
Su Reglamento fue aprobado por la Resolución 1 de la Primera Reunión del Consejo de Ministros, el 16 de noviembre de 1983.
* Conferencia de Evaluación y Convergencia: Tiene comofunción evaluar el proceso de integración, promover el proceso de negociación entre los países asociados y recomendar al Consejo medidas multilaterales. Se reúne cada 3 años o cuando es necesario por el Comité.
* Comité de Representantes: Es el organismo político permanente y foro de negociaciones entre los países integrantes y terceros. Entre sus funciones están la de tomar las medidas yacciones necesarias para la ejecución del Tratado, arbitrar entre los países miembros y crear organismos auxiliares (14 en total a la fecha). Se reune cada 15 días.
* Secretaría General: Es el organismo técnico de la ALADI. Su Secretario General es designado por el Consejo. Tiene su sede en Montevideo,Uruguay, en el barrio de Palermo.
Todas las decisiones del Consejo, Conferencia y Comité se adoptanpor mayoría de dos tercios de los países miembros.
-------------------------------------------------
[editar]Mecanismos de integración económica

Montevideo, sede de ALADI.

São Paulo, principal centro financiero y ciudad más poblada de Latinoamérica y el Caribe.
A diferencia de su antecesor, laAlalc, no se tiene como meta en un plazo determinado crear una zona de libre comercio
sino un sistema depreferencias económicas o mecanismos similares. El objetivo es crear un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país. Los mecanismos del Tratado son el marco básico para los convenios y tratados para las negociaciones. Eso si todas las iniciativas deben concurrir a la complementación o cooperacióneconómica y promoción del comercio en la zona. La ALADI tiene una estructura más abierta al posibilitar la integración o negociación con países fuera de la zona.
Los mecanismos de integración son (según el Capítulo II del Tratado):
* Preferencia Arancelaria Regional: Los países miembros se otorgarán recíprocamente preferencia arancelaria regional, que se aplicará con referencia al nivel que rija paraterceros países y se sujetará a la reglamentación correspondiente:
* Acuerdos de alcance regional: son aquellos en los que participan todos los países miembros; y
* Acuerdos de alcance parcial: con la participación de dos o más países del área. Pueden referirse al intercambio de bienes en las áreas de la educación, cultura e investigación y desarrollo científico.
Los acuerdos de la Alalc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo comercial
  • acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos Comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS