ACUERDOS COMERCIALES

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
ACUERDOS COMERCIALES
Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.
Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye deordinario concesiones mutuamente benéficas.
"Hoy en día con el concepto de la globalización, muchas empresas de diferentes países están realizando diferentes clases de negociaciones. Los acuerdos comerciales son una llave muy importante para que en las naciones se facilite el comercio. Gracias a los acuerdos muchos países han logrado una ventaja competitiva lo cual les ha permitido ser eficientesen su economías"

Objetivo
Pretender que los estudiantes aprendan sobre los diferentes clases de acuerdos comerciales que hay en el mundo y los diferentes niveles que los conforman, como también identificar con cuales países Colombia posee un  acuerdo comercial y mirar que se ha venido realizando en cada  uno de ellos.


¿Que son los acuerdos comerciales?
Es un entendimiento bilateral omultilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

¿Cuál es la importancia de los acuerdos comerciales?
Los acuerdos comerciales son importantes principalmente porque se “rompen” barreras tanto arancelarias como las no arancelarias entre dos o más países. Además, porque aumenta la eficienciaeconómica entre los países miembros volviéndolos así más competitivos, se busca mejor acceso a las exportaciones, se fortalecen los lazos políticos, mejora el empleo, incrementa los ingresos, entre otros.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES NIVELES QUE CONFORMA UN ACUERDO?



Hay diferentes clases de acuerdos por ejemplo:
Acuerdos multilaterales: Son acuerdos concertados dentro del marco jurídico de laOMC. Son aceptados y de carácter obligatorio para todo los países miembros.

Acuerdo de Libre comercio vigente: acuerdo que se firmaron y están en funcionamiento.

Acuerdo de libre comercio suscrito: Acuerdos que se han suscrito o firmado pero aún no están en funcionamiento.

Acuerdo de alcance parcial: Tipo de acuerdo bilateral más básico en materias arancelarias que persigue liberarparcialmente el comercio.

Acuerdo de complementación económica (ACE): Es la denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de mercancías, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que losacuerdos de alcance parcial.
Acuerdos de preferencia fija: Cuando se establece la desgravación parcial o total de ciertos productos específicos. 


ACUERDOS COMERCIALES ECUADOR
El Ecuador ha firmado un sin número de Acuerdos comerciales sean estos bilaterales o multilaterales como bloque económico, los mismos que le otorgan el beneficio de preferencia arancelaria total o parcial para el ingresode productos ecuatorianos a muchos de esos países con que constan en el Acuerdo. Es por esto que, la política de comercio exterior ha girado en torno al establecimiento de convenios y tratados comerciales, ya sea de libre comercio o de tratamiento preferencial, para eliminar o disminuir la discriminación en los aranceles aduaneros de un país contra los productos originarios de otro, o bien parareducir los trámites de que deben seguir para ingresar.
Los bloques económicos a los cuales pertenecemos son:
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Comunidad Andina (CAN)
Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los países en desarrollo (SGPC)
INSTRUMENTOS EN MATERIA COMERCIAL SUSCRITOS DESDE EL 2008
PAÍS
INSTRUMENTO
FECHA DE SUSCRIPCIÓN
ENTRADA EN VIGENCIA
CHILE
Acuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo comercial
  • acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos Comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales
  • Acuerdos comerciales
  • acuerdos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS