ACUERDOS DE PAZ

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2016
REPORTAJE DE PRENSA LIBRE
Ven escasos avances de acuerdos de paz
Dieciocho años después de haber sido suscritos los acuerdos de paz, diversos sectores del país señalan que   se ha estancado elcumplimiento de esos compromisos de Estado y falta voluntad política para echarlos a andar.
POR CARLOS ÁLVAREZ
29 de Diciembre de 2014 a las 00:45h
CIUDAD DE GUATEMALA- Signatarios y analistas coincidenen que ese pacto   permitió el cese del enfrentamiento bélico y dio paso a la institucionalidad del país, pero hay diferencias de opinión sobre los resultados, principalmente en materia económica,social y cultural, así como en lo referente a la eliminación de la discriminación contra los  indígenas.
El Acuerdo  de la Paz Firme y Duradera  fue suscrito entre representantes gubernamentales y de lacomandancia   de la URNG. (Foto Prensa Libre: Archivo)


Hecho positivo
Álvaro Arzú, quien gobernaba el país cuando se firmaron los acuerdos, califica ese hecho de “muy positivo” y asegura que hahabido cumplimiento de esos compromisos. “El primer objetivo, el cese de la violencia por motivos políticos, se logró”, expresó.  Según el ahora alcalde capitalino, “el  país está en permanente evolución,o sea que nunca se van a terminar de cumplir todos los acuerdos ni nunca se va  a cumplir un desarrollo total del país”.
El presidente Otto Pérez Molina, signatario del pacto como representante delEjército, es de la idea de que “Guatemala es diferente a la de hace 18 años” porque, agregó, “ha cambiado en la participación. Solo haber desarmado a la insurgencia fue un gran paso. Hoy estamosafectados por otro tipo de violencia, y esa es la que nos corresponde combatir”. Comentó que “las libertades se han profundizado, aunque falta mucho. Siempre hay secuelas, pero nos toca ver hacia adelante”.REZAGOS
A diferencia del optimismo de los anteriores, el excomandante guerrillero Pablo Monsanto,  signatario de los acuerdos, aseguró: “Lo único que se logró fue que desapareciera el conflicto ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS