acuerdos internacionales

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013


ACUERDOS INTERNACIONALES
1990-2000
MEXICO EN LA GLOBALIZACION
(INTERCULTURALIDAD, CONVIVENCIA, DIVERSIDAD)


El discurso, ideológico de la
globalización busca ocultar
que ella viene robusteciendo
la riqueza de unos pocos
y vertical izando la pobreza
y la miseria de millones.
Paulo Freire.

La educación es un hecho social donde se exige hacer una miradaretrospectiva a la serie de documentos que el día de hoy le dan sentido y orientación para medir logros y precisar dentro de una perspectiva actual sus alcances.
Los documentos que se plantean son documentos que se dan en el contexto internacional pero que estos o orientan la política interna.
Para 1990 en Jomtien; Tailandia “Constando que, en términos generales, la educación que hoy se imparteadolece de graves deficiencias, que es menester mejorar su educación y su calidad y que debe ponerse al alcance de todos”.

De acuerdo a sus objetivos el sentido que se tiene de la educación es de una responsabilidad común por respetar su herencia cultural, lingüística y espiritual, tolerante e interdependiente una visión ampliada universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad.La conferencia acuña el concepto de necesidades Básicas de Aprendizaje en este sentido plantea las herramientas esenciales para el aprendizaje ( cita Estas…
Tiempo) Jomtien 1990.
Las necesidades básicas de aprendizaje (NBA) abarca tanto herramientas esenciales ( como la lectura y laescritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como sus contenidos básicos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) en este sentido se plantean el desarrollo de dichas necesidades con el objetivo de crecimiento económico y el de equidad social esta como punto de arranque para el logro de objetivos educativos postulados por la comunidad internacional.
Este es eleje articulador y la idea, que le da fuerza a la conferencia Mundial sobre Educación para Todos las NBA las cuales aparecen como necesidades de personas, no como requerimientos del sistema social, la propuesta a parece como des contextuada no tiene referentes históricos concretos y es ajena a los profundos cambios que se vienen a nivel mundial. Se elude el conflicto no aparece la heterogeneidadal interior de cada país la diversidad de nacionalidades, grupos de interés, proyectos sociales, se oculta la polarización entre nación y persona.
La lectura como “herramientas esenciales para el aprendizaje” se enfoca mas de manera tradicional como técnicas y destrezas que como conocimiento a ser adquirido, el lenguaje verbal como objeto de aprendizaje.
Las matemáticas se vuelven un factorclave para determinar la eficiencia y calidad del aparato escolar.
Al llegar a esta conferencia a nivel mundial urge por adoptar un nuevo enfoque para la educación pues se reconoce una brecha entre el potencial humano y el sistema educativo. Las NBA a pesar de su ambigüedad constituye una ocasión para repensar los contenidos curriculares pues Jomtien no ofrece ninguna de dichos contenidos esimportante señalar que el lenguaje verbal y las matemáticas tienen un valor formativo por si mismo y no pueden ser vistos como herramientas lo cual es como instrumental y asimila el aprendizaje mecánico donde el pensar no tiene cabida.
En este sentido es importante plantear la posibilidad de tener un currículo sensible a la heteogeneidad convertida en ventaja pedagógica. La diversidad debe sercompartida en tiempo y espacio, diversidad cultural.




En resumen se expone en la conferencia puntos a discutir y tomar en cuenta de interés prioritario:
Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad.
Satisfacción de necesidades educativas básicas arriba discutidos.
Puntos de partida para analizar procesos y evaluaciones en ciclos posteriores.
Para 1994 se llega a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDOS INTERNACIONALES
  • Acuerdo internacional
  • Acuerdos Internacionales
  • acuerdo internacional
  • Acuerdos internacionales
  • Acuerdos Internacionales
  • Acuerdos internacionales
  • Acuerdos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS