Acuerdos Reparatorios

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
UNIANDES-IBARRA







FACULTAD JURISPRUDENCIA
CARRERA DERECHO

PERFIL DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADO
DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

TEMA: ACUERDOS REPARATORIOS EN DELITOS DE TRANSITO CON
EXISTENCIA DE DAÑOS MATERIALES Y SUS EFECTOS JURIDICOS

AUTORA: Diana Verónica Sánchez Morocho
DOCENTE: Dr.Merck Benavidez Benalcazar


IBARRA –ECUADOR
2012
2. DESARROLLO
2.1 Antecedentes de la Investigación.
El Dr. Bolívar Gallegos en su obra “La responsabilidad en el delito de tránsito”, publicado en el año 2010 al referirse a los acuerdos reparatorios comenta que excepto en los delitos en los que no cabe conversión según el artículo anterior, el procesado y el ofendido, podrán conveniracuerdos de reparación, para lo cual presentaran conjuntamente ante el fiscal la petición escrita que contenga el acuerdo y, sin más trámite, se remitirá al juez de garantías penales quien lo aprobara en audiencia pública, oral y contradictoria, si verificare que el delito en cuestión es de aquellos a los que se refiere este inciso y que los suscriptos del acuerdo lo han hecho en forma libre y conpleno conocimiento de sus derechos. A esta audiencia deberán ser convocados el fiscal y el defensor, cuya comparecencia será obligatoria
El tratadista antes indicado sobre este aspecto dice” que cuando se trata de convenir acuerdos de reparación las partes deberán estar de acuerdo con lo convenido para proceder a presentar ante el fiscal y por ende pedir al juez, mismo que será aceptado o negado enaudiencia oral, publica y contradictoria, verificando que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. (Gallardo, 2010, pag. 275)
El jurista Ecuatoriano Dr. Saín Vizcaíno Espinoza en su obra “Cuando procede los acuerdos de reparación en delitos de transito” publicado en el año 2011, al referirse a que los acuerdosreparatorios se pueden practicar solamente cuando han ocurrido uno de dos tipos de delitos, es decir, en delitos contra el patrimonio o delitos culposos contra las personas, (siempre que en estos últimos no se haya ocasionado la muerte o se haya afectado permanentemente o gravemente la integridad física de la persona) otra característica que se desprende de la norma en comentos, es que los acuerdosreparatorios se celebran entre la víctima y el victimario libre y conscientemente del acto que van a realizar.
La Constitución de la República del Ecuador en su Art. 190 establece: “Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se puedatransigir”, por lo que se consideran como mecanismos alternativos de solución de conflictos, es decir que también son independientes y diferentes al sistema jurisdiccional.
Al respecto señala el autor Saín, que esto coloca en desventaja a las personas que poseen escasos recursos económicos, sin embargo legalmente existe algún tipo de flexibilidad para que aquellos que no poseen un alto poder adquisitivopara que así puedan llegar a celebrar y cumplir un acuerdo de este tipo.
Ahora bien, una de las finalidades de los acuerdos reparatorios se tiene que se le permite al proceso experimentar mayor celeridad; así como abarata los costos procesales. . ( Vizcaíno, 2011, pag. 168)
El tratadista Venezolano Eric Pérez Sarmiento en su obra “Ordenamiento Jurídico Procesal Penal contempla tres institucionesorientadas a establecer alternativas de litigio rápido” publicado en el año de 2009 al referirse e los acuerdos reparatorios como una institución orientada a establecer alternativas rapidas en el litigio expresa que son mecanismos opcionales en que el Estado responde de manera diferente al proceso penal y a la aplicación de una pena, simplificando el litigio, la controversia, siempre que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos Reparatorios
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdo Reparatorio
  • ACUERDO REPARATORIO
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdos reparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS