Acuerdos

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIDAD 5.- ACUERDOS COMERCIALES

Existen dos tipos de instrumentos internacionales que puede celebrar nues­tro país en materia ambiental: los tratados internacionales y los acuerdosinterinstitucionales. En aquéllos interviene el gobierno de los Estados Uni­dos Mexicanos y en éstos cualquier dependencia u organismo descentra­lizado de la administración pública federal, estatal o municipalambiental; sin embargo, y aun cuando ambos tienen el mismo valor jurídico frente al derecho internacional público (y por lo tanto al momento de su celebración se asumen compromisos para México) sólolos tratados tienen fundamento en nuestra Constitución.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como autoridad federal competente en materia ambiental, interviene en lacelebración de los acuerdos inter-institucionales en materia ambiental.

Las características más importantes de estos acuerdos son las siguientes:
Interviene como parte mexicana para su suscripción laSemarnat: como dependencia de la administración pública federal (y desde luego cualquiera de sus dos organismos públicos descentralizados: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua o la ComisiónNa­cional Forestal). Como señala Palacios Treviño,3 esta participación la realiza no en calidad de sujeto de derecho internacional público (pues no posee el jus tractati) sino con la competencia parapac­tar en nombre de los Estados Unidos Mexicanos. Las contrapartes mexicanas pueden ser uno o varios órganos gubernamentales ex­tranjeros u organizaciones internacionales. Han sido los casos, porejemplo, del Banco Mundial para la celebración de convenios de donación (donativos provenientes de los llamados Fondos GEF Glo­bal Environment Fund); del Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbiente para un sinnúmero de fines ambientales, o de la Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para la realización de proyectos conjuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdo de la Haya
  • acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdos
  • Te Acuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS