Acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Es el acuerdo temporal de un grupode trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.
Son las relaciones que se dan entre losgrupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en queaquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que s vinculan con eldesarrollo de las diversas instituciones que representan.
NATURALEZA Y CAMPO DE ACCIÓN
Es un cato previo a la huelga, pero no es únicamente su antecedente, nise agota en ella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos, si en algún momento desapareciera el acuerdo de los trabajadores terminaría lahuelga, pues se rompería la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sin embargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición, yaque es posible que el empresario satisfaga las demandas de los trabajadores.
La coalición es el soporte de las institucionesdel derecho colectivo de trabajo,el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociación sindical.
La coalición solo puede entenderse en funciónde la huelga o de laasociación sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho de trabajo. Sueficacia radica, precisamente, en constituir el prologo obligado de las otras instituciones.
La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.
tracking img