Gerencia de procesos organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
("Gerencia de Procesos Organizacionales”)

El ser humano es una dualidad fundamental entre aquello que lo condiciona, simbolizado en la lógica, y aquello que él pone, simbolizado en la ética.Emeterio Gómez (2002).
Toda profesión además de tener cada una la responsabilidad de ser ético como persona, está resguardada de un código ético en el ejercicio de su profesión. En este caso los gerentescontamos con un código ético que define normas, reglas que deben cumplirse.
Lo importante, es que quien este a cargo de la gerencia de la empresa sea una persona que esta plenamente identificada conla ética, con valores que garanticen rectitud, honestidad, respeto, moral. Un gerente que sea capaz de no dejarse atrapar por las ambiciones del poder, por lo que este puede generar y en donde muchoscaen bajo sus efectos, atentando contra su ética, contaminándola.

Por tanto una gerencia ética no es la que se despoja del poder para satisfacer intereses ajenos, sino aquella que asume elcompromiso de cohesionar los sentimientos morales con el saber racional, gestionando su poder para influir en la vida de otros, atendiendo a los valores y fines últimos de las acciones, y siendo capaz decambiar el rumbo de la historia al procurar la felicidad en un clima de coexistencia pacífica.

Ramírez (2000), nos recuerda la importancia de tener presente los cinco principios de la conductagerencial ética a saber:
Propósito. Es verse a sí mismo como una persona confiable e Integra. Permitir que su sentido de conciencia sea su guía. No importa lo que pase, siempre es capaz de verse al espejoy sentirse bien respecto de sí mismo.
Orgullo. En el buen sentido de la palabra, sentirse bien respecto de sí mismo. No necesitar la aceptación de otros para sentir que está haciendo lo correcto.Desarrollar una adecuada auto-estima y no dejar que la opinión popular influya en su carácter.
Paciencia. Creer que las cosas irán eventualmente bien. No esperar que las cosas sucedan ahora mismo. Ir...
tracking img