Acuicultura

Páginas: 43 (10561 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
COLEGIO LA NUEVA ESPERANZA

EXPOSICION CIENTIFICA “JAIME LORA JARAMILLO” 2011

TEMA:
LA ACUICULTURA

INTEGRANTES:
MARIA JOSE SIERRA BUELVAS
LAURA ALEJANDRA ESPINOSA ARELLANO
FELIPE ANDRES GARCIA LORA
MIGUEL ANGEL GONZALES SIERRA
JEAN CARLOS NIETO ARGOTE
ANYELENA ANDREA ARROYO YANCES

PROFESOR:
LIC. FERNANDO TORRES

CURSO: 9C

TURBACO - BOLIVAR
INDICE

1. Introducción2. Justificación
3. Tema de investigación
4. Objetivos
5.1 Objetivo general
5.2 Objetivos específicos
5. Marco teórico
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. INTRODUCCION MAJO
Al adentrarse en este trabajo de investigación científica podrán encontrar diversa información sobre, por decirlo así uno de los proyectos más innovadores para la producción dealimentos, La Acuicultura, entre esta encontramos La Piscicultura sobre la cual explicaremos más a fondo.
Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la población mundial, que presenta un crecimiento constante, es el de la producción de alimentos, ya que la mayor parte de aquélla se encuentra limitada a una dieta deficiente en proteínas. El problema se complica debido a la diferencia enel poder económico que existe entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.
En los países ricos, donde se consumen productos de alta calidad que resultan escasos y difíciles de conseguir, las exigencias de alimento tienen solución, debido a que cuentan con los recursos económicos suficientes para pagarlos; pero en los llamados del Tercer Mundo es necesario contarcon alimentos baratos y en cantidades suficientes para resolver sus necesidades y evitar que su población siga presentando una alimentación deficiente, lo que ha venido ocurriendo desde hace muchos años.
La producción de alimentos se basa en las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, pero la producción que se obtiene de ellas responde cada vez menos a las necesidades de la poblaciónmundial.
El sector pesquero es el que posiblemente tiene mayores problemas, debido a que su actividad principal es la recolección de organismos vivos del mar, dejando a la naturaleza todo el ciclo de producción.
En un principio la cantidad espectacular de alimento que presentaron las capturas mundiales produjo muchas esperanzas acerca de la utilización de los recursos marinos en la solución de lanutrición humana; pero durante los últimos años el problema de la pesca excesiva ha traído como consecuencia la disminución de las reservas naturales, lo que ha demostrado que estos recursos tienen una capacidad limitada, sobre todo las especies que tradicionalmente se capturan. Este proceso, además, ha afectado sensiblemente la economía de los países.
Es evidente que los recursos que existen enel medio acuático no son inagotables y que la presión que se hace sobre ellos es cada vez mayor, debido a que las flotas internacionales de pesca, dotadas de una tecnología perfeccionada, no consideran los trastornos ecológicos que están produciendo, en especial lo relacionado con las cadenas de alimentación y la renovación de las poblaciones de organismos, ya que al capturar un número elevado deposibles reproductores, hacen que las posibilidades de cruza de la especie disminuyan y, por lo tanto, su "mejoramiento genético" es menor, lo que trae como consecuencia que las poblaciones de la especie sean débiles.
Además algunos sistemas de captura, como la pesca de arrastre, ocasionan modificaciones graves en el hábitat de los organismos y a esto se le puede agregar que sólo se aprovechanlas especies de alto rendimiento económico y que las otras se regresan al mar. También que la demanda de ciertos productos, como la harina de pescado, hace que se quemen organismos para producirla en vez de consumirlos directamente, todo esto en detrimento de la alimentación humana.
Se tiene que considerar también que, en la industria pesquera, los países desarrollados tradicionalmente han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS