Acumulación Originaria

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Acumulación Originaria
La acumulación originaria, también llamada a previa o primitiva. Es un concepto  desarrollado por Karl Marx en el primer volumen de El Capital en los capítulos XXIV y XXV. Esuna precondición de los procesos de Acumulación del capital. Según Marx, la acumulación originaria constituye la expropiación de los productores directos o, en sus palabras, "el aniquilamiento de lapropiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, esdecir, el trabajo asalariado".
El sentido de la acumulación originaria o primitiva es privatizar los medios de producción, de modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia depoblación sin medios que tiene que trabajar para ellos. Dicha privatización afectó a los pobladores rurales, quieren eran expulsados del campo y respondía a un programa político luego llamado individualismoagrario. La privatización destruía diversas formas típicas de definir los derechos de acceso de la población a los medios de producción  y los recursos naturales: vinculación de los siervos a latierra, derechos comunales, derechos de compascuo o compascolo, derechos de campo abierto y otros.
La expoliación de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierras fiscales, el robo dela propiedad comunal, la transformación usurpatoria, practicada con el terrorismo más despiadado, de la propiedad feudal y clánica en propiedad privada moderna, fueron otros tantos métodos idílicosde la acumulación originaria. Esos métodos conquistaron el campo para la agricultura capitalista, incorporaron el suelo al capital y crearon para la industria urbana la necesaria oferta de unproletariado enteramente libre.
Factores fundamentales del proceso de acumulación originaria
-Descubrimiento de América, encontrando con dicho descubrimiento oro y plata. En los siglos XVI y XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • La acumulación originaria
  • Acumulación Originaria
  • acumulación originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS