Acumulacion originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLAMADA ACUMULACION ORIGINARIA
CAPITULO XXIV EL CAPITAL
FORO DE CULTURA ECONOMICA
AUTOR: CARLOS MAX

¿QUÉ ES LA ACUMULACION ORIGINARIA?

El proceso histórico de disociación entre elproductor y los medios de producción. Se le llama «originaria» porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción.
La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de laestructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquélla.

Hemos visto cómo el dinero se transforma en capital;cómo mediante el capital se produce plus valor y del plus valor se obtiene más capital. Con todo, la acumulación del capital presupone el plus valor, el plus valor la producción capitalista, y ésta lapreexistencia de masas de capital relativamente grandes en manos de los productores de mercancías. Todo el proceso, pues, parece suponer  una acumulación "originaria" previa a la acumulacióncapitalista ("previous accumulation", como la llama Adam Smith), una acumulación que no es el resultado del modo de producción capitalista, sino su punto de partida.

¿CÓMO SE DA LA ACUMULACION ORIGINARIA?En la historia de la acumulación originaria hacen época todas las transformaciones que sirven de punto de apoyo a la naciente clase capitalista, y sobre todo los momentos en que grandes masas dehombres son despojadas repentina y violentamente de sus medios de subsistencia y lanzadas al mercado de trabajo como proletario libre y desheredado. Sirve de base a todo este proceso la expropiación quepriva de su tierra al productor rural, al campesino. Su historia presenta una modalidad diversa en cada país, y en cada uno de ellos recorre las diferentes fases en distinta gradación y en épocashistóricas diversas. Reviste su forma clásica sólo en Inglaterra, país que aquí tomamos, por tanto, como modelo

Los orígenes de la primitiva acumulación pretenden explicarse relatándolos como una...
tracking img