La acumulación originaria

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

Karl Marx (1818-1883)

• Fue el tercero de 7 hijos de una familia judía de clase media.

• Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín.

• Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada: Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.

• En1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico debido a la penuria económica a la que se ve sometida su familia dada la eventualidad de sus ingresos.

• Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara apátrida, ateo y revolucionario.• Es en Londres, Inglaterra, donde Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, que elabora en las salas de lectura del Museo Británico. El primer volumen de El Capital no verá la luz hasta 1867, tras dieciocho años de trabajo.

• Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la luchapolítica y se dedicó a la escritura de su pensamiento.

• El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres y su tumba se encuentra en el cementerio de Highgate.

El secreto de la acumulación originaria.

Marx inicia el tema, hablando de la llamada, acumulación originaria, y como la acumulación del capital presupone una plusvalía, una acumulación que no es el resultado del modo de produccióncapitalista, sino su punto de partida, es una acumulación capitalista.
Marx después nos pone una curiosa analogía, para poder explicar esto que es   llamada, la acumulación capitalista, dice que la acumulación originaria es en economía política lo mismo que es el “pecado original de Adán” en la Teología; así al Adán morder la manzana, el pecado se apoderó del genero humano. Cuenta, con una antiguaanécdota, que existía una clase dominante, una elite dirigente y otra que era de pandillas y holgazanes;   así los primeros   acumularon riquezas y los otros no tuvieron nada mas que vender sus pellejos, asi , de este pecado original radica la pobreza de las masas, que salvo todo su esfuerzo y trabajo no tienen nada mas que vender que sus propias personas.
Después nos explica, de manera muy clara ydetallada, que dinero y mercancías siempre no son capital, sino que para serlo se deben operar bajo determinadas circunstancias coincidentes y deben entrar en contacto dos clases muy distintas de poseedores de   mercancías, de un lado los que poseen demasiados bienes, riquezas y dinero y del otro a los trabajadores libres, vendedores del trabajo, dice Marx que lo de trabajadores libres es un doblesentido porque ni están incluidos directamente en los medios de producción y tampoco son los poseedores de los medios de producción.

El proceso que engendra el capitalismo es la disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, y convierte en capital los medios sociales de vida y de producción y a los productores directos en obreros asalariados. Este productordirecto no pudo disponer de su persona hasta que no dejó de vivir sujeto a la gleba y de ser siervo o esclavo. El movimiento histórico que convierte a los productores en obreros asalariados representa la liberación de la servidumbre y la coacción gremial. Los vendedores libres ya solo podían ser vendedores de sí mismos ya sin las garantías y medios de producción con los que contaban en las viejasinstituciones feudales. Los capitales industriales desalojaron a los señores feudales, que eran los que concentraban la fuente de la riqueza, que era la tierra.

La era capitalista data del Siglo XVI, donde se abolió la servidumbre, creándose los estados soberanos. Sin embargo, originó grandes masas de hombres despojados de sus medios de producción y lanzados a los mercados como proletarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulacion Originaria
  • acumulacion originaria
  • Acumulación Originaria
  • Acumulacion originaria
  • Acumulación originaria
  • Acumulación Originaria
  • acumulación originaria
  • Acumulación Originaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS