Acupuntura y moxibustion

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
TÉCNICA DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN
La acupuntura y la moxibustión son dos métodos terapéuticos diferentes. La acupuntura trata las enfermedades mediante la inserción de agujas metálicas de diversos tipos, en ciertos puntos del cuerpo humano; la moxibustión es un método que trata las enfermedades aplicando calor mediante moxa ardiente sobre ciertos puntos o regiones del cuerpo humano.
Las dostécnicas cuentan con el mismo propósito de curar y prevenir las enfermedades a través de la promoción de la circulación de los canales y de la regulación de qi (energía) y xue (sangre) con el estímulo de los puntos ubicados en los canales. Estos dos métodos se combinan frecuentemente en la clínica. En este capítulo se explica detalladamente algunos de los métodos más usados de la acupuntura y lamoxibustión. Como la aguja filiforme es más usada en la acupuntura se pone énfasis en la inserción y manipulación de ésta.
I. MANIPULACIÓN DE LA AGUJA FILIFORME
1. LAS AGUJAS Y SU USO
(1) Agujas: Las agujas pueden ser de oro, plata o aleaciones metálicas. En la actualidad las agujas usadas en China son hechas de acero inoxidable. Una aguja está formada por el mango, la raíz, el cuerpo y la punta.Una buena aguja debe ser resistente y flexible, redonda y lisa, con punta aguda como una aguja de pino.
(2) Métodos de entrenamiento: Como el cuerpo de la aguja es fino y suave, es necesario tener destreza y aplicar la fuerza debida en los dedos tanto para la inserción como para la manipulación. Para evitar o aliviar una inserción dolorosa y facilitar la manipulación de la aguja, es necesarioejercitarse para adquirir fuerza y destreza en los dedos. El entrenamiento debe iniciarse con agujas cortas y gruesas, y en la medida que se adquiere destreza se emplean las finas y largas.
a) Prácticas con capas de papel: Con hojas de papel fino y suave superpuestas, haga un bloque de 8 centímetros de largo, cinco de ancho y uno de espesor. Con la mano izquierda sostenga el bloque, y con elpulgar, el índice y el medio de la mano derecha, la aguja. Rotándola, insértela y sáquela del bloque. A medida que la fuerza y habilidad de los dedos aumenten, incremente el número de capas.
b) Prácticas con cojines de algodón: Haga un pequeño cojín de algodón de 5-6 centímetros de diámetro y envuélvalo con gasa. Con la mano izquierda sostenga el cojín y con el pulgar, el índice y el medio de la manoderecha, la aguja. Practique las manipulaciones básicas: penetrar, sacar y girar la aguja.
c) Prácticas en el propio cuerpo: Después de dominar los dos ejercicios anteriores se pasa al ejercicio de autoinserción de la aguja para experimentar las diferentes sensaciones y practicar los diferentes métodos con el fin de poner los cimientos para la práctica clínica.
2. PREPARACIONES PARA ELTRATAMIENTO
(1) Equipo: Agujas de varios tamaños, una bandeja, pinzas, bolas de algodón esterilizadas, con alcohol al 75% o con yodo al 1, 5%, o violeta de genciana al 2%, etc. Hay que examinar las agujas cuidando que no estén despuntadas, abolladas, torcidas, oxidadas, etc.
(2) Esterilización: Las agujas deben estar estrictamente esterilizadas. Se pueden usar los métodos de esterilización en seco,autoclave ordinario o ebullición. El área del cuerpo seleccionada para la punción debe ser esterilizada con alcohol al 75% o con yodo al 1, 5%. Los dedos del operador también deben estar esterilizados.
(3) Posición del paciente: Para facilitar la localización de los puntos y la manipulación de la aguja, el paciente debe estar colocado en una postura fija y cómoda. Las posiciones más usadas son: sentadoapoyando los antebrazos sobre una mesa, sentado erecto apoyando los codos y antebrazos sobre una mesa, yacente de costado, en posición prona o supina.
3. INSERCIÓN Y EXTRACCIÓN DE LA AGUJA
(1) Inserción: Generalmente se sostiene la aguja con la mano derecha, llamada en la clínica mano de la puntura. Sostenga el mango con el pulgar y el índice, y el dedo medio apoyado sobre la raíz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moxibustión
  • moxibustion
  • acupuntura
  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS