Acupuntura

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DESARROLLO
¿Qué es la Acupuntura?
El término acupuntura describe un conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando variedad de técnicas. La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, endeterminados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.
La acupuntura ha sido practicada en China y otros países asiáticos durante miles de años. Hoy en día, es una terapia muy conocida también en el mundo occidental, millones de personas recurren a la acupuntura como una terapia alternativa, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.


¿Paraqué sirve la Acupuntura?
La Acupuntura se puede utilizar en casi todas las patologías. Pero los efectos más directos se ven en las patologías funcionales, es decir, donde aún no existe una lesión orgánica. Es espectacular que un dolor que haya estado produciendo un sufrimiento considerable desaparezca en unos segundos, como por ejemplo, sucede en muchos casos de ciática. En otros casos hay queesperar algunas sesiones para sentir mejoría, como en personas hipertensas.
Principalmente, este tratamiento se emplea para aliviar el dolor. Las agujas ayudan a contrarrestar el dolor de cabeza, espalda, lesiones musculo esqueléticas o el dolor producido por enfermedades como cáncer o artritis reumatoide.


Efectos Secundarios o Riesgos.
En realidad no existen los riesgos y efectossecundarios de la acupuntura, sin embargo, una mala técnica, usar puntos prohibidos, mala elección de los puntos, profundidad errónea en la inserción de agujas, etc. puede provocar malestar o incluso la muerte de paciente, por lo tanto, un médico con una formación académica adecuada en Acupuntura puede evitar todo esto, haciendo una terapia efectiva y segura para los pacientes.




Enfermedades quecura o más frecuentes de la Acupuntura
Enfermedades del aparato respiratorio: Sinusitis aguda, renitis, resfriado común, tonsilitis aguda, bronquitis aguda, asma.

Enfermedades oftalmológicas: Conjuntivitis aguda, retino-coroiditis central, miopía niños, cataratas.

Enfermedades bucales: Dolor de muelas, dolor post-extracción dental, gingivitis, faringitis aguda y crónica.

Enfermedadesestomacales e intestinales: Píloro espasmo, hipo, gastroptosis, gastritis aguda-crónica, hiperclorhidria, úlcera duodenal crónica, colitis aguda y crónica, disentería bacilar aguda, estreñimiento, diarreas, íleo paralítico.

Enfermedades del sistema nervioso, óseo y muscular: Dolor de cabeza, migraña, neuralgia del trigémino, vértigo, estrés, parálisis facial (si no ha transcurrido más de 3-6 mesesdel incidente), paraplejia incompleta después de hemorragia por enfermedad periférico-neural, secuelas de poliomielitis (en casos de no más de 6 meses de duración), síndrome de Menier, trastornos de la vesícula biliar, nicturia neuralgia cervicobraquial, dolor de hombro, epicondilitis, ciática, lumbago, artrosis, dolor de espalda y osteoartritis.

Enfermedades ginecológicas y obstétricas:Dismenorreas, síndrome menopáusico, menstruaciones irregulares, hiperémesis gravídica, mareos y vértigo en el embarazo, mal posición fetal en pelvis suficiente


Efectos analgésicos o Efecto de la inyección salina.
La inyección de 0. 3 a 0. 5 ml. de suero salino al 0. 9% de ClNa, subcutánea, en puntos acupunturales del pabellón auricular, ofrece una magnífica posibilidad analgésica, vía refleja, delos tejidos involucrados.
No se conocen con exactitud, los mecanismos que entran en la función de la analgesia por este medio.
La mejor experiencia se obtuvo con pacientes sometidos a extracciones de muelas.
Las inyecciones se aplican en las zonas 1 y 4, del pabellón auricular, para la anestesia de extracciones molares, así como en las zonas 6 y 9, indistintamente, pero solo como control....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS