Acustica En El Salon De Clase

Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Estrategias para una mejor comprensión a la hora de clase en los alumnos
del 2° año de la escuela primaria “Potosinos Ilustres” de la
colonia Valle Dorado durante el periodo escolar 201 –2012.

PROYECTO DE INVESTIGACION

P r e s e n t a:

LA ACUSTICA EN EL SALON DE CLASES

DAVID DE AVILA PALAFOX

SAN LUIS POTOSI, S. L. P.
Mayo,2012

INDICE

* INTRODUCCION………………………………………………………..3

* PROBLEMATIZACION………………………………………………...4

* JUSTIFICACION………………………………………………………..5

* PROPOSITOS Y ALCANCE…………………………………………..5

* HIPOTESIS………………………………………………………………6

* CONTEXTO DE INVESTIGACION……………………………………7

* MARCO TEORICO ……………………………………………………..8

* ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………..14

*ALTERNATIVAS DE SOLUCION…………………………………….18

* CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………..19

* ANEXOS…………………………………………………………………20

* BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………24

INTRODUCCION

Hoy en día la educación es primordial en cualquier parte del mundo y es fundamental que esta se lleve acabo desde la niñez. Sin embargo no todo es perfecto y se presentan problemas en la educación y losmas graves de estos problemas son en la etapa de la niñez ya que si no se corrigen rápido es difícil erradicarlos en un futuro. Uno de los problemas más comunes es la falta de atención.
La falta de atención del alumno tiene causas como la falta de oído debido a que el salón es grande, la voz del maestro es baja, el maestro gritando provocando estrés al alumno y la falta de interés, y no menosimportante la falta de recursos o apoyo económico de la escuela para acondicionar apropiadamente los salones, por lo que teniendo una buena acústica implementando dispositivos o materiales para mejorar la acústica y la buena comunicación del alumno y el maestro o maestra, teniendo así una mejor comprensión y mayor calidad de estudio en las escuelas.

PROBLEMATIZACION

Se estudiara el grado deatención que ponen los alumnos, así como el entendimiento, además del control de los maestros en escuelas con salones con cantidades de alumnos un poco grandes y que por medio de materiales se mejore la acústica y observar y analizar diferencias en los resultados.
¿Cómo mejorar la atención en clase en función de acústica?

JUSTIFICACION

Este estudio se realizara con la intención de mejorar,por medio de la acústica del salón, la calidad del estudio y aprendizaje en la primaria Potosinos Ilustres en colonia de Valle Dorado en la calle Acerina #1308

PROPOSITOS

Ayudar a que los profesores y alumnos tengan una mejor comunicación por medio de la mejora de la acústica en su salón de clases proporcionando con esto una mejor comprensión de los alumnos hacia el profesor a la hora deinteracción alumno maestro en la clase.

Alcance

Alumnos de cualquier prescolar y primaria con bajos recursos, en este caso la escuela primaria Potosinos Ilustres.


CONTEXTO DE INVESTIGACION

Diagnostico: ¿Qué tanta acústica hay en el salón y que tanto acondicionamiento falta?

A.-Causas
B.-Diagnostico


El lugar a investigar es la escuela llamada Potosinos Ilustres y va delprimer grado de primaria al cuarto grado de primaria con un horario de 08:00 am a 14:00 pm. Es una pequeña escuela con salones amplios en el cual me enfocare en un salón que es el de segundo grado en el cual un porcentaje de los niños no escucha bien al profesor. La escuela se encuentra en la calle acerina número 1308, paralela a la avenida industrias de la colonia valle dorado, las causas del problemason las malas instalaciones, la falta de recursos, con un diseño no apto para una escuela, lo que ocasiona una mala acústica y esto perjudique a los niños a la hora de aprender.

MARCO TEORICO
ACUSTICA
Hoy en día cuando estamos en clase y nos sentamos en un lugar incomodo en que se presenten problemas como distracción al no escuchar bien lo que nos dice el profesor se ve reflejado...
tracking img