acustica en Teatros

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
1. Resumen

2.Introducción


3. Fundamentación

4. Objetivos
1. Conocer los factores que modifican las cualidades acústicas de una sala.
2. Conocer las reglas básicas para obtener una buena acústica en una sala.
 

5. Caracteristicas generales

Características

Los materiales para las instalaciones teatrales deberán cubrir las necesidades requeridas por el público.Clasificación de materiales. Se clasifican en porosos y no porosos. Los porosos son duros, semiduros y blandos, su absorción aumenta con la frecuencia, absorbiendo las frecuencias más elevadas para las cuales nuestro oído es más sensible.
Los materiales no porosos son duros absorben las bajas frecuencias, se aplican exclusivamente a cierta distancia de las paredes y en forma de paneles, siendo en general sucoeficiente de absorción de un 30%, dependiendo este del material empleado y del acomodamiento de los paneles.
Absorción de los materiales. Mediante estos elementos se prevén el número de transmisiones del sonido, en todos los lugares donde la exclusión sea un factor importante. Se expresa en m2 de ventana abierta. Cuando el coeficiente de absorción de un material es 0.3, este material tiene unaabsorción de 0.3 m2 de ventana abierta, es decir 30%, que equivale a una ventana abierta de 0.32 m2. Por lo tanto, se debe multiplicar el coeficiente de absorción por la superficie que ocupe dicho material y se tendrá la absorción total expresada en m2 de ventana abierta. Si se desea calcular la absorción total de una sala deberán conocerse exactamente todos los coeficientes de absorción de losmateriales empleados.

En caso de ser así, los materiales arquitectónicos se acondicionaran con materiales absorbentes para evitar los accesos, también las azoteas se trataran de esta manera.

Absorción en elementos arquitectónicos. Por lo general, son el techo, el piso, la gradería, los muros, las puertas, el mobiliario y el publico. Se debe estudiar cada elemento para aplicar su coeficientede absorción.

Absorción del publico. El coeficiente de absorción de una persona media es de 0,3 a 0.47 m2 de ventana abierta (absorción total por el publico 0,35 x el numero de personas.

Mobiliario. Dependerá de los números basados en unidades convencionales relacionadas con los precedentes:

Personas: 0.47 m2
Sillas de madera comun 0.15 a 0.25 m2
Sillas acolchonadas conpajas 2 m2
Sillas con muelles, de asiento y respaldo
curvo o algo semejante. 0.16 m2














5.1 Exigencias Acusticas

5.2 Claridad

La claridad musical (C80) indica el grado de separación entre los diferentes sonidos individuales integrantes de una composición musical. En este caso, se tiene en cuenta la energía sonora que llega al oyente durante los primeros 80ms.Este valor puede depender de una serie de factores puramente musicales y en función de la interpretación del oyente. Suele representarse en
condiciones de sala vacía y disminuye a medida que el Tr mid aumenta. Algunos autores
recomiendan que el valor para las frecuencias de 500 Hz, 1kHz y 2kHz se sitúe entre -2 ≤ C80 ≤ 2
dB. Aislamiento y Acondicionamiento Acústico de un Auditorio


5.3TR (Tiempo de reverberación

Esquema de cómo se produce la reverberación








Tiempo de Reverberación
El sonido reverberante en un auditorio se extingue con el tiempo, a medida que la energía del sonido es absorbida por las múltiples interacciones con las superficies de la habitación. En una habitación más reflexiva, se necesitará más tiempo para que el sonido se desvanezca y sedice que la habitación está "viva". En una habitación muy absorbente, el sonido se desvanecerá con rapidez y entonces se describe como acústicamente "muerta". Pero el tiempo de reverberación para morir completamente dependerá de lo fuerte que empezó el sonido, y también dependerá de la agudeza del oído del oyente. A fin de proporcionar un parámetro reproducible, ha sido definido un tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acustica Teatros Griegos
  • iluminación y acústica teatro chino
  • La acústica en el teatro...
  • Acústica: Teatro Melmac
  • calculo acústico de un mini teatro
  • Acusticamente Sonido
  • La Acustica
  • Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS