Acusticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnegie Hall 
AFINANDO A LOS MEJORES 
por Mark Frink 
Fotos de Jason Geller 
"Reimpreso de "Mix" (Marzo, 2000). Copyright 2000. 
Cortesía de Intertec Publishing Corp., Emeryville, CA. Todos los derechos reservados. | |
En la esquina de la Calle 57 y Broadway, la llamativa fachada de terracota al estilo Renacentista Italiano y su ladrillo pardo es familiar para los Neoyorquinos y losamantes de la música de todo el mundo. Construido en 1891, Carnegie Hall ha sido considerado desde hace tiempo como una prueba multicolor de grandeza musical, y la lista de músicos famosos que han agraciado el escenario es un Quien es Quien del siglo pasado. Pero el Carnegie Hall no se limita a funciones de música clásica únicamente, y muchos de los principales artistas de jazz y rock del mundo se hanpresentado ahí.
Sin embargo, aunque la reconocida acústica de la sala ha sido frecuentemente analizada como base para el diseño de algoritmos de reverberación, esa misma acústica, ha demostrado ser un incesante problema para los diseñadores e instaladores de sistemas de sonorización. Con un aforo para 2,800 personas, el Carnegie Hall cuenta con dos niveles en forma de herradura que rodean lasala sobre el nivel de orquesta. Bajo ellos se encuentra una panta circular de siete filas, y sobre ellos el balcón de 15 filas, un área que ha sido desde siempre el foco de problemas para los eventos sonorizados.
"Mis patrones, la gente que dirige el Carnegie Hall no exigen nada más que lo mejor," comenta John Cardinale, el electricista de foro e ingeniero de sistemas del Carnegie, quien hatrabajado ahí desde 1982. "Hubo un periodo en el que tuvimos cerca de 600 cartas quejándose por el sonido. Estas eran todas quejas de eventos presentados por promotores externos, con nueve diferentes compañías de sonido y 11 ingenieros diferentes mezclando." Por supuesto, el público de una sala de conciertos de clase mundial rara vez hara distinción entre la acústica del foro mismo y el funcionamientodel sistema de sonido en dicha sala, de manera que el problema de reducir las quejas del público cayó en las manos de Cardinale.
"Una acústica sobresaliente" puede ser un reto para los ingenieros de sonido en vivo en salas de conciertos reverberantes. El diseño del nuevo sistema de sonido del Carnegie Hall fue exhaustivamente probado en software de simulación antes de ser armado y colgado. Losmodelos autoamplificados MSL-4 y CQ-1 de Meyer Sound conforman el cluster central, mientras que a nivel de orquesta hay MSL-4s y subwoofers PSW-2. |
La solución inmediata fue el resultado de una exitosa renta de corto plazo. En 1989, la casa de renta de Nueva York, Andrews Audio proporcionó un sistema de sonido para un evento de celebración del 100 natalicio de Irving Berlin y, satisfechos con losresultados, el Carnegie Hall adquirió un sistema similar. El sistema original incluía un cluster central formado por tres hileras de UPA-1Cs de Meyer y estaba construido dentro de un marco de manera que el sistema de sonido podía ser fácilmente desmontado para conciertos no sonorizados. Pesaba cerca de 450 kg y solo cabía a través de una puerta de 2.1 metros para almacenarse. "No podías meter unbillete de un dólar entre el tope del marco y la puerta," dice Cardinale. Como admite Cardinale, el diseño del cluster era un compromiso. "Estabamos respaldándonos en la tecnología SIM de Meyer para hacerlo funcionar," recuerda. "Deseábamos un sistema de audio que reflejara nuestro gusto por el sonido sin amplificar, y el sistema Meyer cubría dicho requerimiento mejor que cualquier otro." En añosposteriores, el diseño original del cluster fue actualizado con altavoces UPA-2, que tienen difusores cónicos y proporcionan mayor direccionalidad a altas frecuencias. Debido a que la sala es larga y estrecha con el techo bastante cercano al balcón, la cobertura más amplia de los UPA-1s había tendido a agravar los efectos de las reflexiones tempranas en las superficies. Sin embargo, como explica...
tracking img