Soberania alimentaria o la total esclavitud

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
SOBERANÍA ALIMENTARIA O LA TOTAL ESCLAVITUD

"......en la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos"
Mahatma Gandhi

Nuestro mundo se caracteriza actualmente por los cambios que se generan a partir de las políticas Neoliberales y el capitalismo global. Provocando la amenaza a la capacidad de producir alimentos,de calidad y en abundancia. La soberanía alimentaria es el desarrollo para el hambre, la desnutrición y la pobreza rural.
Mahatma Gandhi hace más de medio siglo movilizó a miles de ciudadanos de India, al mar para producir sal desafiando así al monopolio del imperio Británico. Esta acción provoco que India comenzara su independencia y fuera el inicio del fin del dominio de Inglaterra sobreesa colonia. En Roma 1996 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) convocó una reunión en donde participaron más de 1200 organizaciones no gubernamentales, las cuales definieron el documento preliminar “Ganancias para pocos ó Alimentos para todos”. En ese momento los estados se comprometieron a reducir a mas de la mitad para el 2015 la población dedesnutrición que llegaba a los 815 millones; a pocos años de cumplirse la meta, no solo empezó a aumentar desmesuradamente si no que en la actualidad alcanza los 1000 millones de hambrientos, la mayoría en países tercermundistas dominados por la economía de unos pocos.
Actualmente Colombia se caracteriza por una profunda exclusión social. Más del 60% de la población es pobre; pero con la adjudicaciónque le damos esta gran parte a nuestros gobernantes lo que causamos es solo la gran pérdida de nuestra soberanía alimentaria y económica.
Es decir, la soberanía alimentaria es una solución para la desnutrición; pero ella se ve afectada por la globalización que daña el sector agrícola de un estado. Además, incrementa la migración, deteriora el desarrollo económico e impone leyes sin respetar ladignidad humana.
Soberanía no significa ser completamente independiente; ya que los estados no pueden pretender tener la capacidad de producir absolutamente todo lo que los ciudadanos demandan. Esto no es práctico para el bienestar económico y sería inútil desear tal pretensión, la cual NO traería las mejores condiciones para los ciudadanos, porque si se es un estado totalmente soberano, a este sele crearían grandes tenciones con los demás países. (Pero igual, que quede claro que país que pierda la capacidad de alimentar a su nación queda al borde de perder su Soberanía Alimentaria Nacional).
Mientras no exista una interpretación universal acordada y para no incurrir en el mal manejo del término “Soberanía Alimentaria”. Haremos uso del aporte que tienen por definición la Red deSoberanía Alimentaria:
Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su propia alimentación y agricultura; a proteger y regular la producción y comercialización nacional a fin de lograr objetivos de desarrollo sostenibles.
La política que posee nuestro estado actualmente es la del Neoliberalismo aplicada en el agro. Desde 2002 en el programa agrario de Uribe se cambio la idea de cultivosorientados al consumo interno, por la preferencia del cultivo competitivo al mercado externo. (La política agraria de Santos: Fase superior del “modelo malayo” colonialista).
La globalización en el sector agrícola se hace cada vez más presente desde la década del siglo XX, con la introducción de la supuesta “negociación” del TLC (tratado de libre comercio) por parte del gobierno colombiano y losestados unidos; esta que sería una de las mayores TRAICIONES del estado hacia el pueblo Colombiano, se ha convertido en la política económica a futuro de Colombia en donde afectaría nuestra Soberanía y la posibilidad de progreso económico… entre otras.
Al oponernos a la política Neoliberal. No significa que apoyemos el socialismo de estado; lo que queremos es explicar que el hombre y la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • Soberania Alimentaria
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • SOBERANIA ALIMENTARIA
  • soberania alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS