Adaptación de CHUMBOTE

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
NOMBRE DEL PROGRAMA: Pluma de Cóndor
OBRA ADAPTADA: Chumbote
GUIONISTA: Christian Villacrés Alcívar.
NARRADOR: Christian Villacrés Alcívar.
REPARTO: Chumbote (Diego Ruiz)
Don Federico Pinto (Geordy Valdiviezo)
Doña Feliciana (Jessica Bowen)
Jacinto (Abraham Rodríguez)
Rosa (Valeria Caldas)

CONTROL: CORTINA MUSICAL (CAFÉ TACVBA – ESA NOCHE / CARPETA FRAY EWOK) FADE IN 00:00 / FADEOUT 00:30
LOCUTOR: Qué tal amables oyentes, reciban un caluroso abrazo a través de las ondas hertzianas de esta emisora. Bienvenidos este su espacio de literatura ecuatoriana, Pluma de Cóndor. Les saluda Christian Villacrés Alcívar, y hoy revisaremos Chumbote, un cuento corto de la autoría de José de la Cuadra.
José de la Cuadra y Vargas nace el 3 de septiembre de 1903 en Guayaquil y fallece enla misma ciudad el 12 de febrero de 1941 a los 37 años de edad. Hijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil y Piura, respectivamente. Fue escritor, profesor, diplomático, dramaturgo y abogado. Los géneros literarios en los que él intervino fueron la Novela, el Cuento y el Ensayo, además de haber incursionado en el movimiento literario delrealismo mágico.
Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero de Latinoamérica, en especial por sus obras sobre la temática montubia, es decir la relativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña,cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario, rodeado de misterio, del que se cuentan terribles y demoniacas leyendas, cada una más sangrienta que la anterior. Son notables también muchos de sus cuentos, como Guasinton, la Tigra, Chichería, el Fin de la Teresita, Chumbote, entre otros. Resalta entre ellos la oda a la vida y captura del lagarto Guasinton y losdeseos de alcanzar un mejor nivel de vida del cuento "Chicheria". Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, tal es el caso de "La Tigra" y "Los Sangurimas".
Y es precisamente del Libro “Doce Relatos; Los Sangurimas” de donde tomamos este cuento, que originalmente fue publicado en el libro Repisas en 1930, llamado Chumbote.

CONTROL: CORTINA MUSICAL (CAFÉ TACVBA – IXTEPEC / CARPETA FRAY EWOK)FADE IN 00:00 / FADE OUT 00:30
Narrador: Aseguraban que Chumbote era cretino. Quizás. Después de todo, parece lo más probable. El patrón –don Federico Pinto–, que se las daba de erudito en cuestiones etnológicas, repetía:
Federico: ¡Muy natural que sea una bestia el muchacho éste! Es cambujo, y de los cambujos no cabe esperar otra cosa. La ciencia lo afirma.
Narrador: No obstante, Don FedericoPinto, y su mujer, la gorda Feliciana –"la otela o la chancha" como a espaldas suyas apodábanla sus amigas– apaleaba asotidianamente a Chumbote, acaso con el no revelado propósito de desasnarlo, aun cuando el conseguirlo tal fuera contrariar las afirmaciones de la ciencia. Chumbote había entrado los doce años, y ya se masturbaba en los lugares "sólidos", como había visto hacer al niño Jacinto, elhijo de sus patrones. Entre la masturbación y los palos se le habían secado las carnes. Y era larguirucho, flaco, amarillento, como si lo consumiera un paludismo crónico. Por lo demás, nada raro habría sido que estuviese palúdico: su cuerpo servía banquetes a los zancudos, en las noches caliginosas, tendido sobre las tablas cochosas de la cocina.
Rosa: Chumbote nació en la hacienda de don FedericoPinto, allá por Colimes. Confirmáronlo con el mote porque cuando en la hacienda vivía era un chico macizo y recio como un ternero crecido. No lo conocían de otro modo que por Chumbote. Pero –como el patrón– se llamaba Federico. Federico de Prusia Viejó. Su padre, Baldomero Viejó, que había sido tinterillo y medio estafador en Colimes, mientras hacía de guardaespaldas de un gamonal, le decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS