Adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Seres Vivos han creado ciertos tipos de ADAPTACIONES:
- Adaptaciones MORFOLÓGICAS o ESTRUCTURALES: 
a) CAMUFLAJE: Es la Adaptación que posee un organismo para poder parecerse al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los depredadores. El camuflaje engloba adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento y es común en los animales,pero menos en los vegetales. Por ejemplo el Camaleón que cambia sus colores debido al ambiente, o algunos tipos de insectos como la langosta que son de color verde, confundiéndose con una hoja. Algunas Serpientes que presentan características morfológicas como una Piel con colores muy parecidos a los troncos de los árboles.

b) MIMETISMO: Es una semejanza física o de comportamiento que adopta unaespecie que imita a otra y que beneficia a la primera o a ambas especies. Por ejemplo, varias especies de polillas y moscas carentes de defensa evitan la depredación por parte de las aves imitando el color de las bandas y el zumbido de ciertas abejas con aguijón. Los animales o plantas más imitados son por lo general especies abundantes, cuyas características nocivas dejan una impresión duraderaen los predadores. En vez de evitar ser localizados por los depredadores por medio del camuflaje, las especies que se mimetizan exhiben las mismas señales o conductas llamativas de advertencia que tienen las especies peligrosas a las cuales imitan. Se encuentran ejemplos de mimetismo entre muchas plantas y animales diferentes, incluyendo orquídeas, insectos, pájaros cantores, tiburones, lagartos yescarabajos venenosos.

Otros ejemplos de adaptaciones Morfológicas son la velocidad, el ocultamiento, cambio de color, la secreción de sustancias, la coloración, la tanatosis, la visión, forma de patas, picos, pelaje, fingir estar muertos para engañar a sus adversarios, el veneno que segregan algunas plantas y que usualmente se encuentran en las hojas, frutos o flores. También como ocurre enlos CACTUS que habitan en regiones muy cálidas, en donde las hojas se transforman en ESPINAS para evitar la pérdida de agua por Transpiración.

- Adaptaciones ETOLÓGICAS o de COMPORTAMIENTO: 

a) MIGRACIÓN ANIMAL: Es el desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. La migración generalmente se produce antes y después dela época de cría. Durante ésta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos y fisiológicos. 

b) RUTAS MIGRATORIAS: Los ejemplos mejor conocidos de migración auténtica son los desplazamientos anuales de las aves, en los que bandadas de pájaros nativos de zonas templadas y árticas buscan a finales de verano y en otoño regionesmás cálidas, regresando a sus territorios originales de anidación en primavera. Un ejemplo espectacular es el de la GOLONDRINA del Ártico, que cría a temperaturas de 8º en el polo norte e inverna en la Antártida. 

- Adaptaciones FISIOLÓGICAS o FUNCIONAL: 
a) HIBERNACIÓN: Es el estado letárgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas yárticas. Se puede decir que cualquier mamífero que permanece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal está en hibernación, si bien los cambios fisiológicos que se producen durante el letargo son muy diferentes según las distintas especies. Un animal muy adaptado que hiberna, como una ADILLA de tierra, se retirará a su refugio bajo el suelo en la estaciónapropiada. En pocas horas reduce su temperatura corporal de forma drástica y entra en letargo, aunque la temperatura exterior pueda sobrepasar el punto de congelación y emerge con rapidez de la hibernación, en un espacio de tiempo igual de breve, cuando se origina una explosión de energía metabólica que calienta el cuerpo hasta alcanzar un nivel adecuado de actividad. 

Algunos mamíferos, como los...
tracking img