Adaptación del oso panda a su hábitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO : PUMAHUE HUECHURABA
CURSO : 4° BÁSICO C
PROFESORA : GABRIELA GALLEGOS
ALUMNA : RENATA MARTÍNEZ R.
ASIGNATURA : NATURALEZA
Abril, 2011

INTRODUCCIÓN

Primero que todo, escogí analizar y observar las características del Oso Panda, porque me gusta y me preocupa que sea un animal en peligro de extinción.

En el desarrollo del trabajo hice el detalle de todas lascaracterísticas encontradas que le permiten adaptarse a su hábitat y sobrevivir en él. Como por ejemplo, en el invierno se tiene que desplazar y bajar de las altas montañas a las zonas más bajas para escapar del frío y nieve.

Encontraremos detalles de su forma de cortejar con el objeto de reproducirse y perpetuar su especie. La reproducción y su forma de comunicación. También veremos sucomportamiento aprendido de su mamá y su instinto.

Su alimentación es muy interesante, debido a que pasó de ser un animal carnívoro a herbívoro, hoy es omnívoro, siendo su alimento principal el bambú.

Tiene muy pocos depredadores pero su piel blanca le sirve para camuflarse en la nieve y sus manchas negras también le ayudan a esconderse entre el bosque y el follaje.

Luego, en la conclusión indiquéuna tabla resumen donde se clasifican las adaptaciones estudiadas en la Unidad 1 de Ciencias: Morfológicas, Etológicas y Fisiológicas.

Es triste que a pesar de sus diferentes adaptaciones para sobrevivir en su medio ambiente, este hermoso oso esté en extinción por la destrucción de su hábitat natural por parte del ser humano y por el cambio climático.

EL OSO PANDA

ANATOMÍA DEL OSO PANDAUn carnívoro adaptado al bambú: Con su cuerpo macizo y bajo, casi rechoncho, el oso panda presenta una coloración blanco (algo amarillenta) con características manchas negras, que le confieren un patrón de camuflaje ideal tanto entre la penumbra del follaje de bambú como sobre la nieve. Su cara ancha “de payaso” tristón provoca el afecto humano, pero probablemente para otro animal sea un signo deamenaza, lo que no deja de ser un sistema de defensa.

CABEZA: La cara es más aplanada que la de los demás osos, y el hocico menos prominente. Los ojos presentan pupilas hendidas verticalmente, como las de los felinos y no como las de los demás osos, que las tienen redondas. Por ese motivo, los chinos llaman a los pandas “daxiongmao”, que significa gran OSO GATO. Las mandíbulas también hansufrido una adaptación a la vida vegetariana de manera similar a como lo han hecho las patas delanteras, son más pequeñas que las típicas de los mamíferos carnívoros y, sobre todo, su dentición está muy modificada, resultando más parecida a la de un herbívoro que a la de un oso.

PELAJE: La piel está cubierta por un pelaje no muy largo, pero espeso, tupido y lanoso, muy adecuado en invierno,aunque en verano es un buen hábitat para las garrapatas y otros parásitos externos. Con la edad, el color blanco puede volverse algo amarillento o de aspecto “sucio”. Presenta color negro en las patas, pies, orejas, nariz, zona de los ojos y en una franja que rodea los hombros y que se une con el negro de las patas delanteras.

PATAS: Las patas delanteras están muy modificadas,
con una estructuraúnica, que ha recibido diversos
nombres: el pulgar del panda, sesamoide, sexto dedo,
pseudopulgar, etc.
Pero no se trata de un verdadero dedo, sino de un
pequeño hueso alargado de la muñeca
que está más desarrollado.
En el extremo hay un cojinete suplementario que le
permite funcionar como un dedo oponible a los otros
cinco verdaderos, y que resulta ideal para agarrar,
arrancar y llevarsea la boca las hojas de bambú.

CRANEO: Redondo y voluminoso, sobre todo por los prominentes y separados pómulos.

OREJAS: Grandes y redondeadas, pero resaltan más todavía por su color negro, que contrasta con la base blanca de la cabeza.

NARIZ: Situada en el extremo de un hocico blanco no muy largo y con la punta negra para seguir el patrón global de coloración pía, la nariz proporciona...
tracking img