Adaptacion kodak

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Kodak se reinventó para adaptarse a la era digital
Kodak fue exitosa por la creación de sus rollos de película, pero 1975 sus ingenieros de investigación inventaron la primer cámara digital del mundo, hecho que irónicamente puso en riesgo su éxito
Enviar por email
Miércoles 12 de enero de 2011 Ariadna Abril Cruz | El Universal15:37

Kodak es una empresa con 103 años de historia, lamayoría de ellos consolidada en el negocio de los rollos de película, mercado en el que hicieron importantes contribuciones tanto para el consumidor como para la industria del cine, sin embargo, en 1975 sus ingenieros de investigación inventaron la primer cámara digital del mundo, hecho que irónicamente puso en riesgo el éxito de la empresa.
Su descubrimiento, como lo explica Antonio M. Pérez,presidente y director ejecutivo de Kodak, revolucionaría el mercado de la imagen en el mundo pero destruyó el modelo de negocio que los había hecho exitosos, “ese fue el principio de una transformación de mercado que empezó despacio pero se aceleró en la década de los años 90, por lo que la empresa se planteó buscar un nuevo modelo de negocios, inventar nuevos productos y soluciones”.
La situación llegóa ser muy crítica, pues el consejo de dirección de la empresa admitió públicamente que el negocio de película, que representaba el 95% del mercado para Kodak, estaba en decadencia y no se iba a recuperar nunca, por lo que en el año 2003, bajo la batuta Pérez, el equipo de la compañía decidió reinventarse y ahora llegan a nuevos mercados aprovechando sus patentes y consolidación de marca.
¿Cómose dio el proceso de restructuración de la compañía?
Me llamaron para empezar la reestructuración del negocio y crear una nueva empresa. Teníamos que decidir en qué iba a estar basada. Trabajamos durante seis meses para buscar las patentes y conocimientos que teníamos y nos dimos cuenta que había dos campos de experiencia en las que éramos muy fuertes, una era la ciencia de los materiales, labase de lo que nos dio el éxito; y la otra, la imagen digital, por eso la conclusión fue montar una nueva empresa con aplicaciones que cayeran en estos dos segmentos y creamos una serie de once líneas de productos nuevos.
¿Cómo ha resultado esa reinvención?
Teníamos que empezar a invertir y lo hemos hecho desde el año 2004, como resultado tenemos que en el año 2003 el 90% de la facturación de laempresa estaba basada en la película y el 130% de los beneficios venían de ahí, pero hoy el 80% de la facturación viene de los productos digitales, así que ya llevamos una buena parte de la transformación y nos quedan un par de años para terminarla.
¿Cómo los identifica el consumidor?
Una de las ventajas de tener una marca tan fuerte es que te conoce todo el mundo, quizá la parte frustrantees que nos recuerdan más por la película que por los nuevos productos, pero sabemos que es una transformación que tomará años.
¿Hoy cuál es el sector más importante para la compañía?
Aunque estamos orgullosos de seguir vendiendo película, principalmente para el cine porque para el consumidor el negocio ya es muy pequeño, ahora somos más fuertes en el mundo gráfico, es decir la captura de laimagen por cámara o escáner, su manipulación, distribución e impresión, esa es la mayoría del negocio que hacemos ahora. El 30% lo tenemos en las cámaras digitales para consumidores, otro aspecto importante son los quioscos de impresión que están por todo el mundo, tenemos más de 100 mil, además de las impresoras para el consumidor y empresas pequeñas.
¿Cómo ha respondido el mercado ante losquioscos digitales?
Es un negocio competitivo, somos líderes mundiales, no hay nadie que esté cerca de lo que hacemos. Además ahora los quioscos están haciendo más cosas que la simple impresión de la fotografía, ya puedes hacer CD, foto álbum, calendarios, musicalización, así que hay más proyectos que sólo la fotografía por eso sigue siendo un punto de referencia para mucha gente, los jóvenes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS