Adaptacion social y personal

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013


REPORTE DE INVESTIGACIÓN
ADAPTACION SOCIAL Y PERSONAL DE ADOLESCENTES




Por: Psic. Vianey García M.
PSICÓLOGA DE APOYO AL MUNICIPIO DE PANAMA PARA SUPERVISAR Y CONTROLAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES EN LOS TRES NIVELES DE PREVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTEGRAL (PROSI)






INDICE


INTRODUCCION____________________________________3JUSTIFICACION____________________________________4

METODO___________________________________________6

RESULTADOS_______________________________________8

GRAFICA____________________________________________10


CONCLUSIONES_____________________________________11


ANEXOS_____________________________________________12








INTRODUCCION

Esta investigación es de carácter exploratorio yconstituye un primer esfuerzo por obtener una radiografía del estado psicológico de los chicos con que estamos trabajando. No es un estudio exhaustivo, sino sólo implica un primer acercamiento, que en los meses venideros irá extendiendo y profundizando.


El reporte de investigación que a continuación se presenta tiene como uno de sus objetivos
esenciales propiciar el análisis, la discusión y lareflexión profunda respecto a redireccionar nuestra intervención enfocada en las necesidades reales de los beneficiados, para incrementar la calidad de nuestro servicio y así obtener mejores resultados. Como profesional, equipo psicosocial , programa: ¿Vamos por el camino correcto hacia el logro de resultados? ¿Qué estamos haciendo adecuadamente? ¿Qué nos falta? ¿Cuáles son los obstáculos a quenos estamos enfrentando? ¿Cuáles son los retos que habremos de afrontar en este periodo del milenio? Ésas son algunas de las preguntas que actualmente estamos valorando y necesitamos responder. La investigación pretende aportar algunas pautas para que comencemos a contestar satisfactoriamente estos cuestionamientos.

La muestra de la investigación fue seleccionada al azar sobre la base de ungrupo fijo de 20 adolescentes que viven en áreas cercanas al Ginmasio Club de Leones. Tres cuestionarios fueron eliminados por detectarse errores y omisiones. Por tal motivo la muestra fue de 17 adolescentes.
Esperamos que sus comentarios y sugerencias amplíen y enriquezcan este proceso
investigativo.







JUSTIFICACION
Dentro del ciclo vital humano, la adolescencia es una etapa dedesarrollo caracterizada por una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales que preceden a la etapa adulta y que tienen que ver con la búsqueda de autonomía, identidad propia, diferenciación del medio familiar, sentido de la vida y búsqueda de pertenencia con los pares. Biológicamente, se dice que la adolescencia comienza con la pubertad, que ocurre aproximadamente entre los 10 y 12 años,cuando se adquiere la capacidad para reproducirse, y termina alrededor de los 17 o 19 años; no obstante, su base física comienza antes y sus efectos psicológicos pueden perdurar mucho tiempo después. Es importante señalar que la adolescencia puede variar en cuanto a la edad y duración en cada persona, pues se relaciona no solamente con la maduración psicológica del individuo sino que depende defactores psicosociales más amplios y complejos originados en el contexto familiar, principalmente; así, la adolescencia puede considerarse un fenómeno biológico, cultural y social, y por lo tanto sus límites no se asocian solamente a las características físicas. Al respecto, Conger y Peterson (1984) señalan que la adolescencia comienza como biología y termina como cultura, por lo que conciben esteperiodo como un proceso de cambios biológicos, psicológicos y sociales que se relacionan estrechamente entre sí y que permiten a los individuos alcanzar su identidad personal y su integración a la sociedad
(cf. Papalia, Olds y Feldman, 2006).

Macías (2000) y Castells y Silber (2000) consideran que para conocer mejor el orden cronológico de los sucesos de la adolescencia es conveniente hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de personalidad y adaptación social en la adolescencia
  • Teorías Psicoanalíticas De La Adaptación Al Medio Social Y Al Desarrollo De La Personalidad.
  • Adaptacion social
  • Adaptacion Social
  • DOMINIO DE ADAPTACIÓN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
  • DOMINIO DE ADAPTACIÓN/PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
  • Tipos De Adaptación Social
  • personal social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS