Adaptacion y susesion de especies

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Introducción
Para empezar a hablar de este tema se comenzara con una breve introducción sobre los que es adaptación y sucesión.
Podemos entender por adaptación como una característica que es común en una población porque proporciona una mejora de alguna función. Las adaptaciones están muy ajustadas a su función y se originan por selección natural, por ello pueden tomar muchas formas: uncomportamiento que permite evadirse mejor de los depredadores, una proteína que funciona mejor a la temperatura corporal o un rasgo anatómico que permite al organismo acceder a un nuevo recurso valioso... todo esto podrían ser adaptaciones. Se cree que muchas de las cosas que más nos impresionan de la naturaleza son adaptaciones.
Por otro lado, se le llama sucesión ecológica o natural a la evolución quede manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana), despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Lascausas naturales que pueden causar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, entre otros.
Se llama sucesión ecológica primaria a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesión ecológica secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, peroa partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.





Adaptación de especies


El concepto fue introducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interacción con el entornoecológico. Consiste en un ajuste del organismo al medio ambiente, del órgano a sus funciones; tienen como efecto poner al ser vivo en equilibrio con las circunstancias. Se manifiesta en todos los niveles del organismo, tanto en las funciones como en los comportamientos innatos.

Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permitenaumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lomismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.

Por ello existen dos tipos de adaptaciones:

 Morfológicas: Estas adaptaciones consisten en los cambios externos, los cuales se pueden observar a simple viste y estos mismos le permiten a un organismo confundirse con el medio o imitar sonidos, formas o colores de animalesmás peligrosos. A estas adaptaciones también se les conoce como anatómicas ya que son las más evidentes y por ello se perciben con mayor facilidad.

 Fisiológicas: También conocidas como funcionales, permiten cambios internos en los procesos metabólicos no observables a simple vista, que facilitan a un organismo adecuarse a los cambios ambientales.

Finalmente es importante considerar que lasespecies están adaptadas al ambiente en el cual viven, sin embargo la distribución geográfica de este incluye la diversidad en las condiciones ambientales.









Sucesión de especies

La sucesión de especies es la serie de cambios que experimenta un ecosistema en la composición de sus especies a través del tiempo y F. Clements en 1916 fue quien propuso en forma más clara los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion De Las Especies
  • Adaptación De Las Especies
  • Adaptación de las especies
  • Evolucion y adaptacion de especies
  • Adaptacion y evolucion de las especies
  • adaptacion y sucesion de especies
  • La Seleccion Natural Y La Adaptacion De Las Especies
  • ADAPTACION ESPECIES METALES PESADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS