Adaptaciones de los animales de agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino de agua dulce se refiere a cualquier cuerpo de agua de muy bajo contenido de sal, de manera que no es detectable salobre. Estamos hablando solo de una pequeña proporción del agua en la tierra, alrededor del 3% de toda el agua es fresca y el volumen habitable de agua dulce liquida es inferior a 1% debido a que dos tercios del total está permanentemente congelada.
En esencia lassuperficies de aguas frescas se pueden dividir en movimiento o lóticos (ríos, arroyos), o también aguas lénticas, tales como lagos, estanques, charcos , cienegas, pantanos y marismas.
En los hábitats de agua dulce tienen una zona en la que aumentan las influencias terrestres y en muchos casos este tiene periodos dentro y fuera del agua debido a los cambios en los niveles de agua.
Las aguas lóticasconducen siempre al mar por lo tanto los animales que viven allí tienen una necesidad continua para trabajar contra la corriente y mantener su posición y lograr un grado de estabilidad en las condiciones.
Los animales de agua dulce experimentan cambios en el entorno, la temperatura cambia dependiendo de la ubicación y del volumen del agua o tipo de flujo. Los niveles de pH cambian de acuerdo a laentrada de lluvia y lo que escurre de los alrededores de suelos y rocas. Los niveles de oxigeno también varian con la temperatura, con la cantidad de crecimiento de plantas. La disponibilidad de alimentos es estacional. Los animales que explotan las diferentes partes de los sistemas de agua tienden a ser más bien especialista en carácter.
En las aguas lénticas surgen los problemas ya no por elflujo de agua sino por estar en un volumen cerrado de agua. Otro de los problemas es la gran variabilidad química
Los lagos son muy variables tres factores definen principalmente su carácter: la profundidad, si son poco profundos pueden crecer muchas plantas y dar cobertura total, en lagos profundos afecta el tiempo en el que el agua del lago es reemplazada. Otro factor es el clima especialmentela temperatura y el otro factor es el estado de los nutrientes.
Los estanque se definen únicamente por ser más pequeños que los lagos.
En el agua dulce los organismos se adaptan a la variación osmótica para dar adecuada eficiencia en la absorción de iones, regulación del volumen y osmorregulación celular.
Las condiciones en los hábitats de agua dulce son muy variables por lo tanto losanimales que aquí habitan han desarrollado a través de los años adaptaciones al medio para sobrevivir, entre estas adaptaciones las morfológicas, fisiológicas y conductuales.
Estas características que a veces son estructurales y otras funcionales están únicamente diseñadas para la adaptación al medio lo cual permitirá la sobrevivencia.
La adaptación fisiológica se refiere a un ajuste funcional, el cualfavorece la actividad biológica normal en un ambiente alterado o estresado.
Como ejemplo de una adaptación fisiológica podemos mencionar la regulación osmótica:
La ventaja adaptativa a las diferencias de presión osmotica es una disminución en los gradientes osmóticos y iónicos entre los fluidos y el ambiente, generando una ganancia energética al realizar menor trabajo para mantener laregulación osmótica en agua dulce.
Una manera de evitar una ganancia neta de agua es generar una abundante y diluida orina, lo cual permite a los organismos conservar las sales y contribuye a la regulación osmótica.

Las adaptaciones fisiológicas que presentan los diferentes grupos de organismos acuáticos para mantener la constancia relativa de la osmolaridad interna pueden relacionarse con la diversidadde los invertebrados en los diferentes medios acuáticos.

Las adaptaciones morfológicas son estructuras biológicas creadas por el organismo para poder vivir en un medio determinado, por ejemplo los peces poseen branquias ( láminas rojas y muy vascularizadas) para tomar el O2 disuelto en el agua, la forma hidrodinámica del cuerpo y las aletas (transformaciones de los miembros superiores e...
tracking img