Socializacion y maduración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialización y maduración.
Aunque la maduración y la socialización son procesos distintos y distinguibles, están relacionados de muy diversas formas y ninguno de ellos puede llegar a cumplirsesatisfactoriamente sin el otro, es algo así como un complemento:

En primer lugar, el recién nacido necesita alimentos y cuidados para madurar y para sobrevivir. Y la socialización se inicia,precisamente, en estas actividades de cuidados del recién nacido, que le aportan las primeras experiencias del mundo social en el que acaba de entrar. Las personas que proveen al niño de estos cuidados son, asu vez, los que interactúan con él y los que responden a sus gritos y primeras vocalizaciones. Estas personas que cuidan al niño implican, al menos, tres características esenciales para la posteriorsocialización del pequeño:

a) La habilidad para experimentar "empatía" - o "simpatía" es decir, la capacidad para situarse en el lugar del otro (en este caso el bebé) y comprender lo que experimentay lo que necesita.
b) La habilidad para comunicarse con palabras.
c) Y la habilidad para tener un concepto de sí mismo como alguien diferente de los demás.
Ninguna de estas habilidades estápresente en el recién nacido, pero se desarrollarán a lo largo del proceso de interacción social o con el medio.

En segundo lugar, muchas actividades requieren una acción conjunta de la maduración y de lasocialización para su adecuada adquisición y desarrollo. La socialización puede, dentro de unos límites, dirigir la maduración y, en contrapartida, la maduración pone ciertos límites a lasocialización:

Determinadas actividades requieren un determinado nivel de maduración para que puedan aprenderse; pero las experiencias socializantes pueden no proveer al individuo de la posibilidad de hacerlo,dando como resultado que las capacidades neuromusculares que afectan a dichas habilidades no se desarrollen hasta el nivel madurativo que le sería posible alcanzar al individuo.

A su vez, las...
tracking img